Las personas transgénero ahora podrán modificar sus actas de nacimiento

Una jueza declara inconstitucional la práctica de no permitir que cambien sus actas en el Registro Demográfico

0
668

La jueza de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo entregó hoy, martes, un veredicto sumario declarando como un acto inconstitucional la política del gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero o transexuales puedan corregir sus actas de nacimiento.

: VICTORY! Puerto Rico’s birth certificate policy has been ruled unconstitutional & Puerto Ricans will now be able to correct their birth certificates. More information coming soon as we await the court’s full opinion. http://bit.ly/2q1oCwc 

The case is Arroyo v. Rosselló in Puerto Rico

La organización sin fines de lucro Lambda Legal, institución comprometida a lograr que los derechos civiles de la comunidad LGBT sean reconocidas y respetadas, alertó sobre la decisión de Cerezo mediante un tuit en su cuenta oficial.

Cerezo decidió a favor de los demandantes Daniela Arroyo GonzálezVictoria Rodríguez Roldán y la organización “Puerto Rico Para Tod@s” en su pleito legal contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento de SaludRafael Rodríguez-Mercado y Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico.

Arroyo González y Rodríguez Roldán sometieron una solicitud de veredicto sumario el 26 de junio de 2017, y luego de tomar todos los aspectos bajo consideración, incluyendo una documento de oposición por parte de los demandados y una réplica de los demandantes, Cerezo falló a favor de los demandantes.

La jueza indicó que la corte entregará, más adelante los hallazgos mediante un documento de Opinión y Orden, incluyendo una declaración de que el forzar a personas transgénero a revelar su estatus viola sus derechos fundamentales a que su información se mantenga privada.

La Opinión, además, detallará cómo los mecanismos que el gobierno tendrá que implementar para corregir las fallas en las opciones de género en los certificados de nacimiento de los demandantes para que reflejen con precisión su estatus sin revelar que son personas transgénero.

Please follow and like us:
Tweet