Alerta de Jurakán en Chicago

0
273

Desde el cerro de Tepoztlán en México y el archipiélago caribeño, vinieron dos cineastas a conectar con sus compatriotas en Chicago. A pesar de vivir separades por fronteras de metal y océano, nos unen lazos de tierra y memoria. En esta página, las mentes detrás del documental Jurakán: Nación en Resistencia, que documenta la lucha histórica de Puerto Rico, comparten la historia de cómo se origina la idea de su nuevo proyecto sobre la historia del Paseo Boricua. 

Hacer cine es un trabajo colaborativo. Grabar Jurakán: Nación en Resistencia fue posible gracias a fotógrafos, músicos, ingenieros de audio, familia y amistades que creyeron en el proyecto. Una vez terminada la película pensamos que la colaboración creativa había terminado y lo único que quedaba era presentar la película, pero sólo fue el comienzo. Jurakán tuvo más de 100 presentaciones en 49 pueblos y ciudades en Puerto Rico y Estados Unidos. Las giras fueron todo un éxito y ante nuestra sorpresa el evento no terminó en los créditos. La película abrió un espacio maravilloso de diálogos con el público. La gente nos compartió historias personales y reflexiones; nos dieron abrazos llenos de gratitud, e hicieron observaciones críticas que nos obligaron a profundizar y analizar las conclusiones que habíamos sacado de grabar Jurakán. A través del diálogo con el público surgió la idea de grabar las secuelas de Jurakán. El segundo tomo de la serie Jurakán se titula En el ojo de Jurakán; ésta sigue a cuatro comunidades en Puerto Rico que fortalecen sus barrios ante la presión de tormentas coloniales y climáticas, motivadas por el deseo de un mejor Puerto Rico. El tercer tomo de Jurakán se sitúa al otro lado del Atlántico.

De izquierda a derecha: Gonzalo Mazzini, Rosa Emmanuelli Gutiérrez, José E. López

Dentro de las giras de Jurakán en Estados Unidos, visitamos a boricuas en Boston, Worcester, Holyoke, Nueva York, Philadelphia, Willimantic, y Chicago. Las historias que nos contaban sobre vivir en dichos lugares eran sumamente parecidas: discriminación, segregación, violencia y la necesidad de luchar por su derecho a una vida digna era una constante. La comunidad en Chicago nos asombró por la fuerza que tiene su organización, la valentía de su lucha y los innumerables proyectos que han logrado construir a lo largo de los años gracias a su autogestión. La historia de la comunidad boricua en Humboldt Park es un reflejo de la experiencia que ha vivido la Diáspora en general, y por eso decidimos enfocar el tercer tomo de la serie Jurakán en esta comunidad. Jurakán: Chicago, Puerto Rico (título tentativo) seguirá a un grupo de estudiantes de la Pedro Albizu Campos High School que tienen la oportunidad de reimaginarse dentro de los salones donde la historia de boricuas en Chicago cobra vida . 

Las estrellas se alinearon para la creación de una película que rememora las vivencias, luchas y tradiciones de la comunidad en el Paseo Boricua. La película documentará las memorias históricas de personas que con su esfuerzo y sacrificio hicieron y hacen lo que es Puerto Rico Town hoy. La migración forzada, las condiciones de vida de boricuas en Chicago, las rebeliones de la calle División, la razón de ser de el Desfile del Pueblo Puertorriqueño, la fundación de la Pedro Albizu Campos High School, la gentrificación, y las campañas por la excarcelación de prisioneres políticos son algunos de los temas que se explorarán en el documental. Queremos que esta película honre la memoria y esfuerzos de esta comunidad extraordinaria, denuncie las injusticias que vive nuestra gente, y que la película inspire a públicos a lo largo y ancho de Las Américas (y el mundo) como ustedes nos han inspirado a nosotres. 

El tomo 3 de Jurakán será particularmente especial ya que formará parte de las celebraciones que se llevarán a cabo para el 50 aniversario de la Pedro Albizu Campos High School y el Puerto Rican Cultural Center. Por nuestra parte, una puertorriqueña de pura cepa y un mexicano chilango, nos enorgullece ver a nuestra gente construyendo futuro con sus propias manos. Ustedes son nuestra inspiración. Asumimos con humildad el reto de regalarles una película que les enorgullezca. El mayor honor para nosotres será que Jurakán 3 inspire a nuestra gente, donde sea que estén, a no bajar la guardia ante el coloniaje, y siempre luchar por la vida digna que merecen nuestros pueblos. 

Gonzalo Mazzini y Rosa Emmanuelli Gutiérrez

Please follow and like us:
Tweet