25 AÑOS DE REYES IN HUMBOLDT PARK

0
1074

El siguiente Artículo fue  publicado en el periódico Hoy el 2 de enero del 2019

Para los puertorriqueños, la tradición de festejar a Los Tres Reyes Magos tiene un significado más fuerte que para otros latinoamericanos, al menos así lo demuestran en Chicago con el desfile anual de Reyes, el cual cumple 25 años  realizándose en el vecindario de Humboldt Park.

Desde 1994, los puertorriqueños en el norte de la ciudad se reúnen en el Paseo Boricua para homenajear a los Santos Reyes cada 6 de enero.

Los Reyes Magos de Puerto Rico son considerados a nivel popular santos.

“En el imaginario puertorriqueño los Reyes Magos son bien importantes. Tú podrías decir que Los Reyes Magos entre los puertorriqueños son como la Virgen de Guadalupe para los mexicanos”, comentó José López, co-fundador del Centro Cultural Puertorriqueño, 2546 W. Division St., uno de los organizadores del festival.

En Puerto Rico, las celebraciones para Los Reyes comienzan inmediatamente después de Nochebuena. Se llevan casi dos semanas de preparativos, lo que incluye cantarle rosarios a Los Reyes, en vez de rezarlos, entre familia, explicó López.

También hacen “promesas” a Los Magos, cuando se les promete una recompensa o una forma de agradecimiento a los Santos por cumplir las peticiones a los creyentes, y hacen “parrandas” en las cuales la gente va cantando de casa en casa.

López explica que la tradición lleva algunos 500 años desde que Puerto Rico se iba formando después de la conquista española, en la que llegaron esclavos africanos con el conquistador Cristóbal Colón.

Cuando empezaron a elaborar imágenes religiosas en la isla, los africanos eran los que tallaban la madera para producir los santos, y el único santo negro que los africanos reconocían en ese entonces fue Melchor, el Rey negro, indicó. Entre los puertorriqueños, los tres santos siempre caminan uno al lado del otro, pero siempre con el rey negro en medio, enfatizó López. Los puertorriqueños representan a los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, y Baltasar) en caballos españoles “de paso fino”, no en camellos. Logísticamente, ha sido sumamente difícil obtener caballos finos para el desfile religioso, por eso los Tres Reyes Magos de Humboldt Park siempre van montados en una carroza jalada por un caballo. Y el personaje de Melchor no siempre es negro, “a veces es trigueñito.”

El desfile tiene  lugar “de bandera a bandera”, el domingo  a las 3pm en la Division y Campbell, y culmina en Humboldt Park Fieldhouse.  Ahí se repartirán entre 1,500 y 3,000 regalos a los niños de la comunidad de entre 0 a 12 años. El Centro Cultural Puertorriqueño colecta  juguetes a lo largo del año, con la ayuda del  Latin American Motorcycle Association (LAMA), Toys 4 Tots, el concejal Roberto Maldonado  (D-26), y el grupo de comerciantes puertorriqueños conocido como Division Street  Business Development (DSBD).

El Centro Cultural Puertorriqueño además organiza el desfile más grande de ese vecindario, el Desfile del Pueblo, que cumplió 40 años en la calle Division en el verano. “La cultura está en peligro” de perderse porque “lo hemos visto y lo estamos viendo” por el  desplazamiento en Lincoln Park, Wicker Park,  West Town y Logan Square, explicó López, de 69  años. Eso lo hace “sumamente importante mantener nuestras tradiciones”, considera el activista.

Por Jacqueline Serrato

Please follow and like us:
Tweet