<!–:es–>Boricuas en Chicago se solidarizan con la Universidad de Puerto Rico<!–:–>

0
653

Residentes de la ciudad de Chicago junto a egresados del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) coincidieron en la actividad realizada en el Paseo Boricua el pasado 11 de marzo por el día mundial de solidaridad con la UPR. La misma consistió de un foro educativo sobre la situación universitaria actual y su contexto en el Puerto Rico de hoy. El propósito del foro fue educar a la comunidad sobre el contexto del Puerto Rico actual, las razones para realizar la huelga y las alternativas que han planteado los estudiantes a través del Comité de Representación Estudiantil (CRE).

Los panelistas fueron: el sociólogo, educador y catedrático de UNESCO, Dr. Manuel Torres Márquez, el sociólogo y abogado sindical, César Rosado; la recién graduada de la UPR y estudiante doctoral, Janitza Montalvo Ortiz; la abogada Jan Susler; y por videoconferencia, uno de los miembros del colectivo de Radio Huelga, Ricardo Olivero Lora. Además, se leyó un mensaje que envió Óscar López Rivera a los estudiantes de la UPR.

Al menos 16 ciudades, entre ellas Boston, Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Santo Domingo, Amsterdam, Manchester, Madrid, Santiago de Compostela y Granada, participaron en esta iniciativa internacional en apoyo a los estudiantes puertorriqueños que luchan por defender la educación pública  accesible y de calidad contra las políticas neoliberales del gobierno de Luis Fortuño.

La fecha, además, conmemoró el 40 aniversario de uno de los días más sangrientos en la historia de la UPR. El 11 de marzo de 1971, en un Recinto de Río Piedras ocupado por la Policía de Puerto Rico, confrontaciones violentas segaron las vidas de dos policías y un estudiante. Apenas un año antes, durante una manifestación estudiantil, había muerto la estudiante Antonia Martínez Lagares a manos de un oficial de la Policía.

Vanesa Baerga

Please follow and like us:
Tweet