De bandera a bandera, Chicago celebró su Fiesta Boricua 2011

0
741

Fiesta Boricua Trailer 2011

Todos los años, durante el mes de septiembre, la comunidad puertorriqueña de Chicago celebra en el Paseo Boricua (Division Street entre la Avenida California y la Western) la Fiesta Boricua. Esta fiesta es una celebración de la puertorriqueñidad. Una de las últimas oportunidades o excusas para los boricuas y solidarios de juntarse y celebrarla antes de que empiece a bajar el termómetro en esta ciudad de inviernos crudos.
Desde el año pasado, la organización de la Fiesta Boricua rinde homenaje en la misma a un municipio isleño con el fin de crear alianzas entre la comunidad puertorriqueña de Chicago y el municipio homenajeado. Entre los criterios para escoger a un pueblo en específico están las iniciativas culturales y de turismo que hayan desarrollado recientemente.
Según ha explicado La Voz del Paseo Boricua anteriormente, bajo el lema Lo mejor de nuestro Pueblo, la Fiesta Boricua ha incorporado una serie de eventos para mostrar lo mejor de los elementos culturales de uno de los 78 municipios de Puerto Rico. El primer pueblo homenajeado fue Comerío, el año pasado, de donde llegaron más de 200 comerieños a Chicago para ser parte de la celebración.
Hormigueros ha sido el municipio escogido este año por la comunidad de Paseo Boricua para que rendirle homenaje en esta celebración. El alcalde, Honorable Pedro García Figueroa (PPD) expresó su emoción de recibir el mismo de esta comunidad en la diáspora.
“Siento un orgullo extraordinario de cómo la nacionalidad puertorriqueña se mantiene tan vibrante en la ciudad de Chicago. Nosotros vivimos la puertorriqueñidad todos los días pero no con la intensidad que la vive la diáspora, nuestros hermanos. Siempre he entendido que, los de aquí y los de allá, somos un solo pueblo,” abundó el alcalde estadolibrista, quien vino acompañado de una delegación de decenas de personas, además de un grupo musical de jóvenes de Hormigueros que presentaron su repertorio de música típica. Además, añadió que “la única unión permanente entre Puerto Rico y los Estados Unidos son los puertorriqueños que habitan en los Estados Unidos.”
Antonio Martorell, artista invitado del IPRAC (Institute of Puerto Rican Arts and Culture), expresó en la apertura de la fiesta que la arquitectura de nuestra patria la tienen que hacer los puertorriqueños y las puertorriqueñas de aquí y de allá. “Todos juntos creamos nuestra casa nacional. Da la casualidad que fue en Hormigueros donde se asesinó vilmente a Filiberto Ojeda Ríos. Yo quiero honrar a ese patriota y a los patriotas de Hormigueros, y saber que la memoria de ese crimen va a transformarse, a formarse, a erigir la casa nacional en Hormigueros.”
La Fiesta Boricua 2011 tuvo lugar del viernes, 2 de septiembre en la tarde con una visita guiada por el maestro Martorell a su exposición en el IPRAC (Institute of Puerto Rican Arts and Culture) y además, con una recepción de bienvenida a la delegación del municipio de Hormigueros al domingo, 4 de septiembre con música y actividades para la familia.
“Cuando me explicaron de esta fiesta hace unos meses, yo me comprometí que aquí íbamos a estar. Ayer hicimos una misa jíbara y cargamos a la Virgen de la Monserrate en hombros por la Division. Entre nuestra delegación hay artesanos e historiadores.” Entre los historiadores se encontraba el Profesor Mario Cancel que ofreció una conferencia en el IPRAC sobre Segundo Ruiz Belvis.
Los grupos musicales que participaron este año fueron: Orquesta de Guiro, Bompleneras, Africaribe, Pura Cepa, Orquesta Leal, Bakeré, Orquesta NDS, Angel Meléndez 911 con tributo a Héctor Lavoe, entre otros.

by Vanesa Baerga

Please follow and like us:
Tweet