Comunidades derrotan gasoducto Punto final con la cancelación de solicitud de permiso de Vía Verde

0
830

 

 

 

 

 

 

 

San Juan – “Hay momentos para defenderse y protestar ante las amenazas. Pero también hay momentos para reconocer cuando el poder del pueblo triunfa. Esta la ganamos con dignidad”.
Así reaccionó Arturo Massol Deyá luego de que el ingeniero Josué Colón, director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), firmara públicamente una carta en la que se le notifica el retiro de la solicitud depermiso de construcción de Vía Verde que aun se encuentra bajo laconsideración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
“Estamos solicitando formalmente hoy (jueves) que retire todo análisis y todo esfuerzo en el desarrollo y permisología del uso de tubería para llevar gas”,informó el también ingeniero José Ortiz, presidente de la Junta de Gobiernode la AEE.

Por su parte, Alexis Massol González, co fundador de Casa Pueblo, expresó desde Adjuntas su sentir ante lo que se considera como la estocada final del proyecto de tubería que abarcaría 92 millas, impactando 13 municipios de la Isla. “Es una victoria que trasciende porque el proceso fue uno de educación y de aprendizaje para el pueblo de Puerto Rico y sus sectores. La victoria nos enseña que podemos transformar la realidad por más poderoso que sea el adversario”, compartió. “Otra lección es para el gobierno. Se acabó el manejo de un gobierno dictatorial y opresor contra el pueblo. Es lección de que tiene que contar con la democracia participativa. La democracia de promesas de cada 4 años se acabó. Este es el poder revocatorio que tiene el pueblo y hoy tenemos un ejemplo. La democracia es de todos los días”, advirtió.

En agosto de 2010 el Gobernador Luis Fortuño dió a conocer la intención de construir el gasoducto del norte a un costo que más tarde llegaría hasta los $800 millones, según cifras oficiales.
“De los $800 millones, se botaron unos $80 en diseño, expropiaciones, publicidad y cabilderos. Sin embargo la lucha que dimos las comunidades impidió que muchos millones más se fueran por el abismo. Recordemos que no había gas para operar el tubo, que era el absurdo en todo”, finalizó Massol Deyá.

Please follow and like us:
Tweet