Continúa impactando la caminata por Oscar López Rivera

0
526
Actualizada: 12 May 2014

SAN JUAN (CyberNews) – Los organizadores de la Caminata Nacional 33 pueblos en 33 días por la excarcelación de Oscar López Rivera aseguraron el lunes que la misma ha impactado al pueblo puertorriqueño y que ha creado un espacio de militancia y entusiasta participación en la lucha por exigir al gobierno de Estados Unidos la pronta excarcelación del prisionero político quien cumplirá, el próximo 29 de mayo, 33 años de encarcelamiento.

Según Eduardo Villanueva, presidente del Comité Pro Derechos Humanos, y miembro del Comité Organizador, la Caminata Nacional ha sido fuente de enriquecimiento espiritual, no solo para el pueblo que ha participado, si no para los propios caminantes. En los más de 15 pueblos que los caminantes ya han recorrido, se ha ampliado el apoyo a la causa.

Villanueva indicó que el lunes, 5 de mayo, durante el recibimiento en Orocovis, que contó con la participación de su alcalde, fueron testigos de un ejemplo de solidaridad plena, cuando en la plaza se acercó un deambulante a la mesa del Comité Pro Derechos Humanos y vació sus bolsillos y donó las pocas monedas que tenía por López Rivera. Las enseñanzas siguieron germinando, al llegar a Villalba, donde líderes de las tres tendencias políticas de Puerto Rico se unieron para marchar a favor de la excarcelación del patriota.

Por otro lado, señaló que en Jayuya en una serie de actividades muy emotivas, los jóvenes jayuyanos marcharon en solidaridad con la causa y el alcalde entregó una proclama de apoyo. Jayuya también se distinguió por abrir de par en par sus escuelas modelo, creando un ejemplo de educación liberadora.

La actividad cumbre fue un encuentro en el Museo de Nuestros Mártires con Don Egmidio Marín Pagán, héroe nacionalista puertorriqueño y el combatiente jayuyano más joven, con 15 años, de la Revolución Nacionalista de 1950, según dijeron.

Entretanto, Villanueva dijo que también visitaron el pueblo de Adjuntas, donde fueron recibidos en un emotivo acto por Casa Pueblo, que contó con la presencia de las exprisioneras políticas Alicia Rodríguez, Carmen Valentín y Clarisa López, hija de Oscar López Rivera. Allí los caminantes entregaron 33 árboles para la recuperación del bosque recién quemado por manos criminales y que servirá para reemplazar los que para la década del 90 habían sembrado los hijos de los ex presos políticos excarcelados en el 1999. Alexis Massol significó que la lucha ecológica es también una lucha por la libertad de Oscar y Puerto Rico.

Además, detalló que durante el fin de semana recorrieron Yauco, y Maricao, viviendo en ambos pueblos igual de emotivas y significativas experiencias.

Villanueva adelantó que esta semana caminarán por Sabana Grande, San Germán, Las Marías, San Sebastián y Lares. La caminata continuará su recorrido hasta el jueves 29 de mayo, precisamente el día en que se cumplen los 33 años de su encierro.

“Convocamos a todos ese jueves al área de San Patricio Plaza a las 1:30 de la tarde desde donde caminaremos el último tramo hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la avenida Chardón. Allí realizaremos una actividad con mensajes especiales y presentaciones musicales”, dijo Villanueva.

Para los detalles de la caminata, tramos, horarios y actividades vean las páginas web y Facebook del Comité pro Derechos Humanos y de 33 en 33 x Oscar.

PUEBLO DE FLORIDA: UNETE Y PARTICIPA

viernes 23 de mayo de 2014

SALIDA: 9.00 am – Caminantes continúan recorrido desde el sector “La Cantera”, entrada a “Los Caños” Carretera PR-140 km. 50.9.

MARCHA DEL PUEBLO: Por razones de seguridad el pueblo se unirá a los Caminantes en el cruce hacia San José, en Rafys Pincho.

Otros puntos donde pueden integrarse: Valle Verde y Fogones.

Los maestros de las escuelas Francisco Frías Morales y Juan Ponce de León pueden integrarse en el Cruce de Cuatro Calles. La caminata continuará hacia FloridaCoop y doblará hacia la izquierda en la calle José de Diego. Luego doblará nuevamente hacia la izquierda en la Calle Muñoz Rivera. En dicha calle, habrá un breve receso para integrar los grupos de la Iglesia Católica y de la Logia Odfélica. Al finalizar caminamos hacia el Parque (frente al Correo).

ACTO CIVICO CULTURAL -11.30 a 12.30 am: en el Parque Recreativo Ramón Montoyo (frente al Correo). El Comité Florida Todos por Oscar, el Alcalde José Gerena Polanco y representantes del Comité Florida Ambiente y Cultura, la Iglesia Católica, Florida Coop, Iglesia Discípulos de Cristo, Logia Odfélica, entre otros, ofrecerán un breve saludo. La Asociación de Maestros de Puerto Rico, capítulo de Florida también coauspicia la actividad. La Banda Escolar de la Escuela Francisco Frías Morales participará en la parte artística.

UNETE A ESTA CAUSA HUMANITARIA.

Comité Florida Todos por Oscar (787-981-1327)

Please follow and like us:
Tweet