Fallece el Patriota Dr Luis Nieves Falcón

0
705

Comunidad Boricua en Chicago dice: ¡Gracias por tu ejemplo!

Screen Shot 2014-07-27 at 1.38.25 PM

San Juan- En la madrugada del lunes 10 de marzo, a las 2:20 de la madrugada, falleció el incansable luchador de la justicia, la libertad y los derechos humanos el Dr. Luis Nieves Falcón. El martes 11 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en la Funeraria Alvarez en Bayamón, se llevó a cabo un acto de reconocimiento al destacado sociólogo y abogado. Su cuerpo descansará a partir del miércoles en el Cementerio los Cipreses en Bayamón. La comunidad Boricua de Chicago se unió al luto de el inolvidable patriota con quien compartio muchas luchas y hazañas. A continuación publicamos los mensajes de el Congresista Luis V. Gutiérrez y el director Ejexcutivo del Centro Cultural Puertorriqueño José E. López.


Mensaje de José E. López 

Es con mucho pesar que doy mis más sentidas condolencias, y las de mi familia, como también, es de la Red Nacional Boricua Pro-Derechos Humanos y el Centro Cultural Puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, por la pérdida física de una de las figuras intelectuales más valiosas de Puerto Rico, el Dr. Nieves Falcón. Nieves Falcón no fue solo maestro de maestros, psicólogo de psicólogos, abogados de abogados, sociólogo de sociólogos; fue, sin duda, un intelectual orgánico. Nieves Falcón comprometió su vida a la lucha por la independencia de Puerto Rico; especialmente, a la defensa de las víctimas de persecución en la jornada por hacer de Puerto Rico una patria libre. Dedicó las pasados 35 años a liberar a los prisioneros políticos puertorriqueños. Planificó la campaña que excarceló a más de una docena de ellos en el 1999 y continuó esta jornada, hasta con su último suspiro, para ver a mi querido hermano, Oscar López Rivera, libre en nuestra Patria. En todo lugar que Nieves Falcón vivió, dejó una marca indeleble. Era una trotamundos, visitó casi todos los continentes. En cada uno, dejó parte de sí mismo. Invirtió gran parte de su tiempo y esfuerzos al fortalecimiento de la diáspora puertorriqueña. En Filadelfia, en 1991, ayudó a articular la visión que fue lo que, a la larga, liberó a los prisioneros políticos puertorriqueños a través de Ofensiva ‘92. En Nueva York, fue pionero en las tantas luchas que mejoraron la calidad de vida de los puertorriqueños, fuese en el Bronx o El Barrio u organizando tribunales sobre la violación de los derechos humanos y los presos políticos. En Chicago, vivió con nosotros en la comunidad, moldeando y creando algunas de las ideas más innovadoras sobre currículos y prácticas educativas que hicieron a la Escuela Superior Clemente un modelo a imitar en la década de los noventa. Con mucho cariño, recordamos su última visita a  Chicago en abril de 2013, donde dio tres grandes discursos e incluso cantó, con su melódica voz, una canción por la libertad de Oscar. Nieves Falcón, siempre serás nuestro Quijote, batallando contra los molinos de viento de la opresión, y nuestro cimarrón, construyendo una comunidad de resistencia, esperanza y cambio.

Mensaje de Luis V. Gutiérrez

Quiero expresar mi más profunda gratitud a nuestro patriota, el Dr. Luis Nieves Falcón, en estos momentos  cuando entra en su nueva jornada de lo temporal a lo infinito. Y, al mismo tiempo, me uno en luto con mi patria en la pérdida física de ese total boricua. Cuando pienso en Nieves Falcón, veo el rostro de cada uno de los presos políticos excarcelados. Fue su inagotable energía, su poderoso empuje, su compromiso sin limitaciones, su visión magistral que nos guío para hacer posible la victoria que obtuvimos en el 1999 con la liberación de nuestros patriotas encarcelados. Nieves Falcón no era solamente un letrado con un verbo encendido, sino un hombre para  todos los tiempos. De Nieves Falcón aprendí mucho sobre nuestra patria; de él aprendí a amarla más. Mi querido Nieves Falcón, nosotros en Chicago jamás te olvidaremos, serás siempre nuestro “Snow Falcon”, el que cuida sobre nosotros. Hasta siempre compañero de lucha.

Please follow and like us:
Tweet