Mensaje Secretaria de la Gobernación, Ingrid M. Vila Biaggi

0
508

Mujeres por Oscar, Funcionarias de Gobierno

31 de agosto de 2014

Buenas tardes a todas. Hoy nos damos cita aquí para unirnos a la campaña por la excarcelación de Oscar López Rivera, denominada Mujeres por Oscar. Somos funcionarias de gobierno – del Ejecutivo, corporaciones públicas, Legislatura y gobiernos municipales-, entre las que se cuenta precisamente Clarisa López, hija del prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha cumplido en cárceles de los Estados Unidos. También nos acompañan hoy:

 Rosana López, senadora  Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, Ana Ríos, Secretaria de Salud, Carmen Guerrero, Sec. De Recursos Naturales María de Lourdes Santiago, senadora, Liliana Ramos Collado, directora del Instituto de Cultura y Sonia pacheco representante, entre otras.

En unos momentos, todas las funcionarias habremos de cumplir un acto simbólico que consta de 33 minutos, cada minuto representando un año de cárcel cumplido por Oscar. Oscar fue sentenciado en 1981 a cumplir una condena de 70 años por el cargo de conspiración sediciosa. Según su sentencia, podría salir en libertad para el 2023 (¡9 años más de cárcel!). Hoy tiene 71 años de edad y estamos convencidas de que ¡ya es hora de que regrese a casa!

Como portavoz de este acto, siento que debo enmarcarlo en  los principios básicos de justicia, humanidad y compasión, desde la perspectiva de los derechos humanos y de solidaridad con quien ya ha pagado con su libertad una condena que es, a todas luces, excesiva e irrazonable.

Resulta inexplicable e indignante que Oscar López continúe en prisión en un mundo donde se rechaza y se combate a diario el abuso político; un mundo que exigió y logró,  hace décadas, el fin del Apartheid y la excarcelación de Nelson Mandela; un mundo que rechaza con fuerza la opresión y el abuso. Resulta irónico que la nación que profesa y lidera la lucha en pro de la democracia e igualdad a través del mundo entero, sea la misma que no le permita libertad a Oscar López. Por esto, con respeto,  pero con fuerza y determinación, nos unimos al reclamo de miles de personas, en especial de mujeres de diversos sectores, que exigen la excarcelación de Oscar López.  Esperamos que el Presidente demuestre, antes que culmine su mandato, su capacidad de conciliar y lograr mayor justicia y democracia dentro de la propia nación americana, otorgándole a Oscar el perdón presidencial. Nuestro Gobernador, Alejandro García Padilla, así lo solicitó el 20 de febrero de 2013.

La liberación de Oscar López rebasa divisiones políticas. Aquí hay un pueblo que reclama acción del Presidente con la misma fuerza y vigor con la que reclamó la salida de la Marina de Vieques. Este reclamo, esta lucha, no debe cesar hasta lograr su objetivo. Reafirmamos nuestra solidaridad con Oscar y le decimos: ¡aquí te esperamos, pronto serás libre! . Vila Biaggi

 

Please follow and like us:
Tweet