Decisión sobre Oscar López no se afectaría por congreso republicano

0
507
Por Daniel Rivera Vargas/ endi.com

La derrota que sufrió el presidente Barack Obama en las elecciones congresionales de la semana pasada no debería afectar las posibilidades de que el preso político boricua Oscar López Rivera, pueda recibir un indulto y sea excarcelado.

Así lo aseguró Rita Zengotita, del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico, quien agregó que la decisión de un indulto recae únicamente en manos del presidente de los Estados Unidos.

“Todavía está en manos de él, del presidente, antes de dejar la silla presidencial, de otorgar el indulto. Otros lo han hecho, ¿por qué él no podría hacerlo? Independientemente del cambio en Cámara o Senado, esa es una prerrogativa del presidente”, dijo Zengotita.

“No tenemos en nuestras manos si se le va a otorgar o no, no sabemos cómo él lo está visualizando. De igual manera, (Bill) Clinton lo hizo, el secretario de Justicia (Eric) Holder siempre ha sido de la posición que se le otorgue la libertad y nosotros nos imaginamos que su recomendación es reafirmándose en la salida de Oscar”, señaló Zengotita.

Clinton indultó a un grupo de presos políticos puertorriqueños en 1999, cuando finalizaba su segundo y último mandato. Obama está en su último término presidencial.

Por primera vez desde 2006 el Partido Republicano logró el pasado martes el control del Senado de Estados Unidos y afianzó su control de la Cámara de Representantes federal en las elecciones congresionales. Obama, demócrata, ahora tendrá que lidiar con un congreso controlado en su totalidad por la oposición.

López Rivera, de 71 años y quien lleva preso desde 1981 con una condena por conspiración sediciosa, es considerado el preso político más antiguo del hemisferio. El reclamo a favor de su excarcelación incluye líderes de todos los partidos políticos en Puerto Rico, artistas y deportistas, entre otros.

Las expresiones de Zengotita surgieron hoy, domingo, mientras participaba del anuncio de la actividad “33 horas de poesía por Oscar” a celebrarse entre el viernes próximo a las 10:00 a.m. hasta el sábado a las 7:00 p.m.

Uno de los portavoces de este evento de poesía, William Pérez Vega, dijo que si Obama opta por no darle el indulto a López Rivera, podría tener repercusiones políticas para los demócratas de grupos que apoyan la excarcelación del puertorriqueño. “Los demócratas podrían perder el apoyo de esos grupos”, dijo Pérez Vega.

Igualmente, Zengotita dijo que hay preocupación entre los defensores de los derechos humanos en Puerto Rico por el preso Norberto González Claudio, vinculado por las autoridades federales al robo de un camión de la Wells Fargo en Estados Unidos, en la década de los 80, que supuestamente perpetró la organización Ejército Popular Boricua, mejor conocida como Los Macheteros.

Según Zengotita, González Claudio fue sacado de mínima custodia y trasladado a un área de máxima seguridad sin proveerle razón alguna a su abogada Jan Sussler.

“En estos momentos se confronta una situación difícil. Ha sido sacado de la prisión donde se encuentra en Coleman Florida y trasladado a una institución de máxima seguridad, incomunicado completamente de su familia”, indicó Zengotita. “No han dado razones, solamente que por motivos de seguridad y por ser un caso sensitivo”, señaló.

Asimismo, según Zengotita, a González Claudio le cambiaron hace unos meses la fecha en la que extinguiría su sentencia en cárcel. Originalmente González Claudio debía salir este mes de noviembre, pero la cambiaron para15 de enero de 2015. Originalmente publicado en El Nuevo Dia.

Please follow and like us:
Tweet