Salud y Bienestar en Puerto Rico como un Asunto de Derechos Humanos Somos Dign@s, Trayecto Dignidad 3

0
1000
por Sandra Candelaria, Mujeres por Paseo
El pasado viernes, 15 de enero el Centro Cultural Puertorriqueño contó con la visita de los licenciados, Nylca J Muñoz Sosa y Juan Francisco Correa Luna, integrantes del colectivo Somos Dign@s. Los licenciados participaron de la Asamblea General del Centro Cultural Puertorriqueño donde tuvieron la oportunidad de presentar ” Health and Wellness in Puerto Rico as a Human Rights Issue”.  La presentación mostraba los resultados de su tercera muestra, Trayecto dignidad 3.  Los licenciados visitarían durante el fin de semana a Oscar López Rivera, donde tendrían la oportunidad de discutir los proyectos de justicia social que se trabajan actualmente en Puerto Rico por el colectivo.
El colectivo está compuesto de personas y organizaciones preocupad@s por la crisis de derechos humanos y las libertades civiles que sufre el pueblo puertorriqueño.  Los miembros del colectivo soportan la justicia social y la equidad, promoviendo el respeto por las personas, a través de su proclamación de que todos y todas somos dign@s.  El colectivo ha creado una campaña de educación y concienciación de los derechos humanos y libertades civiles, que busca convocar a la comunidad general a que se una a sus esfuerzos.
La licenciada Nylca Muñoz tiene una maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas y actualmente está completando su doctorado en Salud Pública especializándose en los Determinantes Sociales en Salud. Por los pasados nueves años Nylca ha sido profesora adjunta y mentora en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.  El licenciado Juan Francisco Correa Luna es Catedrático Auxiliar y Coordinador de Clínicas Externas de Asistencia Legal en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
La presentación, “Salud y Bienestar en Puerto Rico como un Asunto de Derechos Humanos”, tenía como objetivos lo siguiente: Examinar la crisis en salud de Puerto Rico desde una perspectiva económica, política, social e historia; Presentar una iniciativa social, Trayecto Dignidad 3, como una herramienta de educación de las masas, investigación y acción política; vindicando la salud como un derecho humano; Por último, compartir resultados relevantes de Trayecto Dignidad 3 y los futuros proyectos.
Los futuros proyectos podrían incluir una colaboración en los Estados Unidos, preferiblemente Chicago para la continuación de Trayecto Dignidad investigando la perspectiva del puertorriqueño en Chicago con respecto a la salud.
La primera iniciativa de Trayecto Dignidad se llevo a cabo en 2011, seguido por la segunda edición en 2013.  Trayecto dignidad 3, se llevo a cabo en marzo de 2015.  El proyecto tenía como misión desarrollar un recorrido nacional investigavito para levanter datos sobre la experiencia del pueblo con los servicios de salud en Puerto Rico.  Esta información fue complementada con una campaña de divulgación sobre la importancia de los derechos humanos en sus aspectos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. Durante esta tercera edición se repartieron 1,500 carpetas educacionales, que contenían más de 5,000 documentos con material educativo. Como parte de los esfuerzos educativos se establecieron mesas redondas con la comunidad, eventos con arte y música, clínicas de salud y acción política.
En la presentación los licenciados expusieron brevemente la historia y desarrollo del sistema del salud
público en Puerto Rico, desde sus comienzos en el siglo XX.  Incluyendo la desarticulación del sistema de salud publico en Puerto Rico en la década de los 90s.  Actualmente, Puerto Rico cuenta con un sistema de salud que trabaja con un modelo de Mercado, conceptualizado en ganancias.
El Centro Cultural Puertorriqueño le agradece a los licenciados Nylca Muños y Juan F. Correa por su visita y presentación a la comunidad y empleados del centro.
Please follow and like us:
Tweet