¿Quién es Óscar López?

0
462

El preso encarcelado desde 1981 protagonizó buena parte del discurso del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez en su intervención en la inauguración

Andre Aguilar – El Pais

Oscar López protagonizó buena parte del discurso del escritor puertorriqueñoLuis Rafael Sánchez en su intervención durante la inauguración. Lleva encarcelado desde 1981, cumpliendo una condena de 70 años, acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos, el país al que este puertorriqueño nacido en 1943 llegó a los 9 años.

Combatiente en la guerra de Vietnam, Óscar López regresó a Chicago en 1967 y pronto se convirtió en un activo miembro de la comunidad boricua de esa ciudad. Impulsó la creación de un Instituto de enseñanza secundaria puertorriqueño y de un centro cultural, y peleó para que se reconociera el bilingüismo y se aceptara a estudiantes y profesores puertorriqueños en las universidades.

Su postura se fue radicalizando y cuando en 1976 cuando la policía descubrió un piso franco con explosivos, armas, pelucas y mapas fue señalado como líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Óscar López pasó cuatro años en la clandestinidad. En 1977 11 miembros del FALN fueron detenidos.

Tres años después una infracción de tráfico y un carné falso del estado de Oregón, delataron a López en cuyo juicio se declaró prisionero político y pidió ser juzgado por un tribunal internacional. Sin delitos de sangre de por medio pero con acusaciones de intentos de fuga, la condena de López y las de sus compañeros fueron descritas como desproporcionadas por el presidente Clinton,que en 1999 les ofreció clemencia.

Óscar López decidió no aceptar el trato, según su abogada, porque no incluía a todos los presos del FALN. Las peticiones, manifestaciones y recogidas de firmas que piden una revisión del caso de López se han intensificado en los últimos años, convirtiendo a este boricua en un potente símbolo.

Noticia de El Pais

Please follow and like us:
Tweet