Colegio de Abogados promueve la Asamblea Constituyente de Status en Chicago

0
841
Por Redacción Centro Cultural Puertorriqueño

 

Miembros de la comunidad puertorriqueña en Chicago y representantes del grupo Agenda Puertorriqueña (Puerto Rican Agenda) se dieron cita en la mañana del domingo, 17 de julio, en los altos del restaurante Nellie’s en el Paseo Boricua, para conocer más sobre la propuesta Asamblea Constituyente de Status, impulsada por el Colegio de Abogados de Puerto Rico como un mecanismo para la descolonización de Puerto Rico. Por ejemplo, si la Asamblea Constitucional de Status es aprobada, una de las medidas sería revisar la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Mark Anthony Bimbela y Alejandro Torres Rivera, el Presidente y el Vicepresidente del Colegio de Abogados, respectivamente, fueron los facilitadores de la charla. Ambos viajaron desde Puerto Rico para presentar esta charla y visitar a la comunidad puertorriqueña en esta ciudad, además de afinar detalles de próximas actividades a llevarse a cabo.

Según Bimbela esta Asamblea es “la más democrática y permite que persona de todas las ideologías tengan una participación real en ese proceso, tengan algo que decir y elijan a esas personas que le representen.”

“El propósito de esto (el taller) es ir elaborando una idea clara de cómo debemos entender la problemática de Puerto Rico dentro de un contexto no partidista. Este taller es un experimento, porque la idea es que lo que hagamos aquí, lo queremos repetir en distintas comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos,” manifestó José López, director del Centro Cultural Puertorriqueño, ante el grupo de asistentes.
López, además enfatizó sobre los próximos eventos a llevarse a cabo como parte de Agenda Puertorriqueña: el domingo, 24 de julio se llevará a cabo la Cumbre Nacional de la Agenda Puertorriqueña en Camden, New Jersey; además, ese mismo día tendrá lugar, en la ciudad de Philadelphia, la apertura de una exposición de arte de dos artistas puertorriqueños dedicada a Oscar López Rivera; y, el lunes, 25 de julio habrá un mitin para Puerto Rico y exigiendo la excarcelación de Oscar López Rivera en Philadelphia, cerca de la Convención Demócrata.
Algunas propuestas de la Asamblea Constitucional de Status son:
* Para que resulte ganadora la propuesta se requiere el voto mayoritario en favor del mecanismo (el 50% más uno de los participantes en la elección).
* Durante sus deliberaciones y negociaciones, la Asamblea “sesionará independientemente del término del gobierno” y de la administración vigente.
* La Asamblea sesionará durante un término de cinco (5) años, salvo que el término se podrá prolongar si se encuentra en proceso de negociación con el Gobierno de Estados Unidos alguna propuesta aprobada por dicha Asamblea. De lo contrario, al cabo de los cinco (5) años, se haría una nueva elección de delegados.
* En la elección de los delegados deberá reconocerse la presencia y participación de los partidos políticos y la sociedad civil.
* La Asamblea estará compuesta por setenta y cinco (75) delegados de los cuales cuarenta (40) serán electos por representación de cada distrito representativo y treinta y cinco (35) por acumulación.
* Podrán nominar delegados los partidos políticos principales o por petición, las asociaciones, grupos y organizaciones, como también nominarse candidatos independientes. Ninguna persona podrá figurar simultáneamente como candidato por acumulación y por distrito.
* Los candidatos se agruparán por listados en cuanto a opciones de status. Los partidos políticos, grupos y organizaciones determinarán el número de nominaciones que presentarán.
* Si algún listado eligiera más del cincuenta y dos por ciento (52%) de los delegados, se añadirán delegados suficientes hasta reducir tal mayoría a 52%. Los delegados adicionales se repartirán en proporción a los votos obtenidos entre las demás nominaciones.
Please follow and like us:
Tweet