Empuje definitivo por Oscar

0
566
Escrito por Claridad

La lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera cobra una nueva dimensión con la proyectada actividad masiva que una amplia coalición de sectores políticos, cívicos y sociales de Puerto Rico y Estados Unidos ha convocado, y que se celebrará el domingo, 9 de octubre, en el parque Lafayette, en las inmediaciones de la Casa Blanca en Washington, D.C.

Esta actividad pretende, desde la misma sede del Gobierno de Estados Unidos, proclamar al mundo la injusticia que cometen el Departamento de Justicia y el presidente de dicho país, Barack Obama, al ignorar las múltiples gestiones y los masivos reclamos que se han realizado desde Puerto Rico, otros lugares del mundo, y Estados Unidos, para que el mandatario decrete el indulto del prisionero político boricua. De hecho, el pasado mes de enero el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos en pleno le escribió una carta al presidente Obama respaldando la excarcelación de Oscar.

Según expresa el congresista puertorriqueño por el estado de Illinois, Luis Gutiérrez, en una entrevista que se publica en esta edición de CLARIDAD, es tajante el contraste entre la actitud evasiva del Presidente de Estados Unidos hacia el indulto del puertorriqueño, mientras ha indultado sin problemas a cientos de prisioneros convictos por tráfico de drogas, como ocurrió tan recientemente como el pasado mes de julio, cuando indultó a cerca de 200 de estos prisioneros.

No cuestionamos la potestad del Presidente de Estados Unidos para indultar a quien quiera. Lo que sí denunciamos es la indiferencia que él y su administración han demostrado hacia el reclamo por la libertad de Oscar López Rivera. Cuestionamos también por qué cada vez que el congresista Gutiérrez intenta conocer el paradero de la solicitud de excarcelación del prisionero político puertorriqueño, ya sea en el Departamento de Justicia, o ante algún ayudante o portavoz del Presidente, se enfrenta -como él mismo ha expresado- a una pared de silencio y a una madeja burocrática que pareciera querer tapar el cielo con la mano para que no se mencionara más un asunto que les resulta desagradable y embarazoso. Sin embargo, se trata del mismo Presidente que le afirmó al actor puertorriqueño Lin Manuel Miranda que la solicitud de excarcelación de Oscar López Rivera se encuentra sobre su escritorio.

SIGA LEYENDO.

Please follow and like us:
Tweet