Newark NJ- Demostración Humanitaria en Desfile Puertorriqueño Dedicado a Oscar López Rivera

0
740
Por Juan Negrón Ocasio
El tiempo amenazó con turbulentas lluvias y un cielo nublado y se presentía el intento de la madre naturaleza que en cualquier momento enviaría precipitaciones. La humedad logró pulimentar los rostros y las ansias de la muchedumbre y el aire seco se apoderó del ambiente. Sin embargo, resultó ser un día espectacular, como siempre, todo gesto humanitario bondadoso y con buenas intenciones es recompensado por algo mayor que las decisiones humanas. Fue un día de mucho colorido cultural y de expresión genuina de la diáspora puertorriqueña en la Ciudad de Newark, Nueva Jersey. Después de haberse ahuyentado el temor del aguacero el pasado domingo, 18 de septiembre cerca del mediodía el gentío de congregó en la Avenida Puerto Rico (Broadway) para presenciar su principal celebración cívica del año.
Habría que destacar, sobretodo, que los dirigentes del Desfile Puertorriqueño de Newark, New Jersey tomaron la iniciativa de dedicarle el evento a Oscar López Rivera (Prisionero Político Puertorriqueño). Fue un gesto humanitario nunca antes visto y los organizadores merecen el reconocimiento y felicitaciones por esta gesta patriótica. Los pronósticos de la participación de la población sobrepasó las expectativas y podría evaluarse el esplendor del evento en diversas perspectivas. Indudablemente, los desfiles en ocasiones son controlados por una maquinaria política que siempre lo ha ajustado a su conveniencia y utilizado como trampolín para alcanzar sus votos. Este año el recorrido de numerosas carrozas, personajes típicos, música y algún otro devenir de Puerto Rico comenzó en la 2da Avenida desplegándose por Broadway y finalizando en la Avenida Verona hacia el norte de la ciudad donde se manifestó la música, comida y los discursos lo cual es parte de la idiosincrasia boricua en estos eventos.
Indiscutiblemente se desplegaron miles de puertorriqueños e hispanos en el recorrido para presenciar tan noble difusión cultural y cívica. Impresionante fue la aceptación y el apoyo de los espectadores que emocionadamente aplaudían el contingente compuesto de delegaciones de Chicago, Connecticut, y Nueva York que marcharon a favor de la excarcelación del patriota Oscar López Rivera. Este grupo estuvo organizado por El Comité de Nueva Jersey Pro-Libertad de Oscar López Rivera. Los integrantes del grupo son: Sigfredo Carrión, José Velázquez, Richie Ariza, Antonio Villegas, Yari Pares, Luis A. Negrón, Millie Santiago, Hiram Yunqué, Charles Auffant, Frankie y Margie Pérez, Jorge y Desiré Garced.  El Prisionero Político Puertorriqueño lleva 35 años encarcelado por el solo hecho de luchar por la independencia de Puerto Rico. A este grito de protesta, que se ha divulgado por el mundo entero, se han unido líderes políticos y cívicos, religiosos, pacifistas, gobernantes y presidentes de numerosas naciones y se ha llevado este atropello injusto ante las Naciones Unidas y la Casa Blanca. El Consejo Municipal de Nueva York y el de Newark, NJ aprobaron, por separado, una resolución solicitando la libertad de Oscar. El Congresista y Activista puertorriqueño Luis Gutiérrez, presente en el desfile, ha sido un incansable luchador que ha viajado por todo Estados Unidos y Puerto Rico promoviendo esta injusticia del gobierno norteamericano.
Inclusive, el Congresista Gutiérrez, se ha reunido con el Presidente Barack Obama y le ha planteado esta injusticia política. Es una ironía que el Presidente Obama ha liberado más de 600 presos de cárceles estadounidenses acusados por infracciones de distribución, venta o uso de drogas. Por el lado contrario, Oscar López Rivera es un Veterano de la Guerra de Vietnam galardonado con la Medalla de Bronce por el Ejército de EEUU; es poeta, escritor y pintor destacado con inigualables habilidades. Además, fue un activista dentro de la Comunidad Hispana de Chicago por la cual luchó para alcanzar derechos civiles. Parece ser que el Presidente Obama se ha olvidado que él también tuvo que enfrentarse a las injusticias de EEUU cuando fue activista en Chicago o lo que él llama “organizador de la comunidad”.
Llegó hasta Newark una Delegación desde Chicago, Illinois liderada por José López quien es hermano del prisionero político puertorriqueño y ha dedicado su vida a la lucha por la liberación. Los políticos de la Ciudad de Newark el Honorable Alcalde Ras Baraka, los Honorables Concejales Luis A. Quintana, Aníbal Ramos, Jr., Carlos M. González y Teresa Ruiz, Senadora de NJ hicieron acto de presencia. Adicionalmente, llegaron innumerables servidores públicos, activistas, músicos y artesanos locales y de diversos sectores del estado de NJ, otros estados adyacentes y los visitantes de Puerto Rico.
Posiblemente esta demostración humanitaria en dedicarle el Desfile Puertorriqueño de Newark, Nueva Jersey a Oscar López Rivera sea el inicio del desprendimiento de las ataduras de divisiones dentro de la comunidad puertorriqueña. La fortaleza de todo grupo está en su capacidad de disipar diferencias y poder entender que siempre hay espacio para discrepar y debatir, pero no para desligarnos de nuestras responsabilidades civiles. Tanto los puertorriqueños, como todos aquellos que deseen envolverse, deben comprender que la liberación de Oscar López Rivera es una lucha cívica, cultural y política, y más que nada humanitaria.
Please follow and like us:
Tweet