Dra. Ileana Muñoz – Rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de PR – Visita a Chicago Se le presenta donativo por $11,500 para la institución puertorriqueña

0
992

El martes, 20 de marzo de 2018, se sostuvo un encuentro y almuerzo en el Restaurante Nellie’s para presentar las donaciones recaudados para la Escuela de Artes Plásticas y Diseños de Puerto Rico (EAPD), presentar la celebración de la Abolición de la Esclavitud del sábado, 24 de marzo en el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis y anuncio de la visita del Alcalde de Chicago y la Puerto Rican Agenda a Puerto Rico. Entre los presentes estuvieron los representantes de las siguientes organizaciones: The Puerto Rican Cultural Center Juan Antonio Corretjer (PRCC), Aspira, Inc. de Illinois, el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture (NMPRAC), National Conference of Puerto Rican Women, el Puerto Rican Agenda y Urban Theater Company (UTC).

Además del inicio y formalización de enlaces entre la EAPD e instituciones de Chicago que promueven las artes y la educación de la misma, se le presentó a la Rectora varias donaciones para ayudar a reconstruir la planta física de la Universidad; entre ellas una donación de $10,000 que recaudó UTC junto a sus aliados comunitarios en el teatro, una donación de $1,000 del NMPRAC a través de sus esfuerzo de recaudación en el museo y otra donación personal de $500 por Fernando Grillo. Rican Renaissance, dirigido por el artista en residencia del PRCC, Richard “Tiago” Santiago, lograron recaudar $3,500 para EAPD y fue entregado por el Congresista Luis V. Gutiérrez y Santiago en una visita a la institución a finales del año 2017; con una entrega total de $15,000 de parte de la comunidad de Chicago a la institución antes mencionada.

Durante la reunión del martes, Santiago compartió lo siguiente:

“Hoy marca el paso del Huracán María, seis meses desde que el archipiélago de Puerto Rico sufrió un azote devastador por este fenómeno natural. Desde entonces, he trabajado arduamente junto al Puerto Rican Agenda acá en Chicago para ayudar a restaurar la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de PR (EAPD). Esta Universidad, no solo es una institución autónoma y académica de las artes en nuestra isla, pero también es la única institución con las acreditaciones de estándares más altas en su clase; incluso, algunas instituciones de las artes en Estados Unidos no tienen estas acreditaciones.

Considero la EAPD la institución de las artes más importante en todo Puerto Rico. Dado a que casi todos los artistas más reconocidos e importantes de las artes plásticas en la isla tienen un enlace directo con la Universidad. Algunos son miembros del equipo fundador de la institución hace decadas, algunos fueron profesores en la Universidad , algunos ex-alumnos y todas las personas que están envueltos en las artes plásticas del país están ligados a la Universidad. Además, estoy más que seguro, que sin la EAPD, los museos más importantes de la nación puertorriqueña no estarían a capacidad y la calidad del arte en ellos estaría a falta de el lustre que caracteriza el arte de cientos de artistas graduados de la institución académica.

EAPD fue devastado por Huracán María. Pero hoy, estamos aquí, en Chicago, parados juntos a la Dra. Ileana Muñoz, Rectora de la Universidad, no solo para ofrecer algo de alivio y apoyo, pero también para juntos trazar un camino con la diáspora para el futuro cercano. Juntos nos comprometemos a salvar la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y trabajar para el beneficio del patrimonio cultural de la isla.”

 

Durante la estadía de la Rectora, se sostuvieron también reuniones y visitas con Billy Ocásio, Director Ejecutivo del National Museum of Puerto Rican Arts and Culture (NMPRAC) y Juan Ochoa, Director Ejecutivo y Artístico de ChiArts, junto a representantes del Puerto Rican Cultural Center (PRCC). Este junte se dio con el propósito de profundizar más las conversaciones ya iniciadas entre la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico y la comunidad de instituciones en Chicago como parte de la campaña de las “3R’s Puerto Rico: Rescue, Relief, Rebuild” de Puerto Rican Agenda.

 

Please follow and like us:
Tweet