Carmen Yulín Cruz, mayor of San Juan, thanks Chicago

Carmen Yulín Cruz, mayor of San Juan, Puerto Rico, thanks Chicago for being the first to send emergency aid to the island after Hurricane Maria, and considers the future of the colony. (UIC)

0
775
Alcaldesa de San Juan agradecida con Chicago

Jacqueline Serrato HOY

Siete meses después de que los huracanes Irma y María devastaran a Puerto Rico, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, agradeció a Chicago por ser los primeros samaritanos que mandaron auxilio a la isla y empoderó a los puertorriqueños para defender sus derechos como ciudadanos.

La funcionaria fue la invitada especial de un simposio que se realizó en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) el viernes, el cual exploró el futuro de Puerto Rico.

“Cuando el gobierno federal nos decía, ‘no podemos, es demasiado, no tenemos el equipo’, la ciudad de Chicago y su gente respondieron. Enviaron 75,000 libras de comida, agua y medicina… literalmente salvaron vidas”, comentó.

La asistencia desde Chicago fue coordinada por organizaciones de la comunidad, iglesias, la municipalidad, el representante federal Luis Gutiérrez, y particulares.

Cruz fue la voz que clamó por la ayuda tras el azote de María, que causó $100,000 millones en daños en Puerto Rico; fue el tercer huracán más costoso en la historia de Estados Unidos. La cifra oficial de muertes es de 65; pero cientos más podrían ser añadidos una vez se complete un conteo gubernamental.

En plena crisis la alcaldesa apareció en numerosos noticieros de todas partes del mundo, en los que fustigó la respuesta del gobierno federal, provocando la ira del presidente Donald Trump.

“Ni siquiera sabemos cuántas personas murieron por el esfuerzo mal hecho de una administración que, no fue que no pudieran hacerlo, sino que no se preocupó. El presidente Trump no tuvo ninguna urgencia con respecto a las vidas de las personas de Puerto Rico. Él pensó que hacía bien yendo a tirarnos toallas de papel”, criticó la funcionaria.

Según ella, la mayor parte del territorio sigue sin agua potable ni electricidad, la tasa de suicidios ha subido un 55 por ciento, y cientos de miles de habitantes han buscado refugio en Estados Unidos.

La alcaldesa advirtió que se aproxima la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, y todavía hay 500,000 familias sin techo. Le recordó a la audiencia que los fondos de FEMA vienen de los impuestos de los contribuyentes, y como contribuyentes, los puertorriqueños no han visto la ayuda que se les debe.

“Si alguien tenía una duda antes del 20 de septiembre, después del 20 de septiembre debieron llegar a la conclusión: Puerto Rico es un territorio, una colonia de Estados Unidos. Para resolver un problema hay que aceptarlo, y eso significa que debemos despertar y dejar de permitirlo”, declaró.

La alcaldesa reconoció que los puntos de vista abundan sobre el estatus político de Puerto Rico, pero que la actitud del gobierno federal con la isla debe cambiar.

“La gente de Puerto Rico está consciente que mediante el poder comunitario se logrará el cambio, y están cambiando la manera de pensar de los políticos, quienes han preferido liderar que seguir… Es muy difícil hablar de la política fuera de las líneas de los partidos, así que tenemos que madurar y sentarnos en la mesa”, opinó Cruz.

Una de las 100 personas más influyentes

Cruz fue nombrada por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del 2017. La revista Time lleva quince años reconociendo el activismo, la innovación y los logros de los individuos más influyentes del mundo a través de este listado.

“Esta designación es una oportunidad extraordinaria para seguirle recordando al mundo que todavía estamos muy lejos de comenzar el camino a la recuperación sustentable”, puntualizó.

El simposio fue organizado por la Iniciativa de Justicia Social de Chicago, la Unión de Estudiantes de Puerto Rico y el Centro Cultural de Puerto Rico. Hubo varios paneles de discusión con expertos, cineastas, académicos y activistas interesados en crear conciencia acerca de los fundamentos raciales, coloniales, ambientales y económicos de los desastres naturales.

Please follow and like us:
Tweet