Puerto Rico, tercera jurisdicción de EEUU con mayores problemas de salud mental

0
1120

Según la Administración de Seguros de Salud (ASES), Puerto Rico es la tercera jurisdicción de Estados Unidos con los mayores problemas de salud mental, superando a los estados de Mississippi y Kentucky, con el agravante que en el año 2017 se reportaron 253 suicidios, unos 57 más que en el 2016, y entre septiembre a diciembre de 2017, luego del impacto del huracán María, se reportaron 96 suicidios en la Isla.

Los datos fueron vertidos el lunes, en vista pública de la Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, en torno a la Resolución de la Cámara 250 mediante la cual se investigan los factores que inciden en un aumento de los problemas de salud mental entre los puertorriqueños y buscar soluciones.

Según la Administración de Seguros de Salud (ASES), Puerto Rico es la tercera jurisdicción de Estados Unidos con los mayores problemas de salud mental, superando a los estados de Mississippi y Kentucky.

El representante indicó que se pudo reconocer que en Puerto Rico aún no se están ofreciendo los servicios de salud mental adecuados. Incluso, hizo referencia a una ponencia enviada por la compañía de servicios APS Health, que corrobora ese hecho. A esos efectos, añadió que se tiene que auscultar qué cosas tiene que hacer el Gobierno, junto a la empresa privada, para garantizar a los pacientes de salud mental un servicio adecuado.

“Vamos a traer a APS y demás aseguradoras a vistas públicas para que nos hablen de cómo ellos están trabajando con los servicios. Como, por ejemplo, la hospitalización. ¿Cómo es posible que ellos establezcan para la hospitalización unas guías de cinco días…? Si el paciente está bien o está mal, no importa, va para fuera al quinto día. ¿Por qué? ¿Cuál es el criterio médico aquí? ¿Y el criterio médico? Creo que lo más importante es estabilizar a este paciente y garantizar que va a salir del hospital sano ya. Porqué si lo enviamos con una crisis, lo que vamos a hacer es agravarla. Recibo quejas todos los días sobre las hospitalizaciones…todo eso lo vamos a investigar”, planteó Morales Rodríguez en declaraciones escritas.

La licenciada Marla Hadad y la directora de la Oficina de Planificación de ASES, Milagros Soto, agregaron que la línea telefónica PAS (Primera Ayuda Sicosocial) del Departamento de Salud atendió 113,830 llamadas durante el año 2017, unas 22,500 más que en el 2016. De estas llamadas, 24,607 fueron de personas con ideación suicidas, mientras que 7,456 fueron de intentos suicidas. Agregaron que solo en enero de 2018 la Línea PAS atendió 16,934 llamadas.

“Al igual que la salud física, la salud mental es importante para el buen funcionamiento, laboral, académico, familiar y personal. Datos de la Comisión para la Prevención del Suicidio indican que el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico. A base de esta realidad, ASES ha instituido el modelo de Cuidado Integrado que pretende, entre otros propósitos, identificar tempranamente condiciones como la depresión y la ansiedad para ofrecer ayuda inmediata a nivel de cuidado primario y evitar que se conviertan en condiciones crónicas o severas, expuso Hadad.

Ambas funcionarias recomendaron que el análisis cameral se extienda por más de 180 días y que delegue esta tarea en una o más universidades que posean la experiencia e infraestructura necesaria junto a la Comisión para la Prevención de Suicidio de ASSMCA.

Mientras que la Co-Coordinadora del Comité de Psicología y Política Pública de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, la psicóloga clínica Bonnie Vázquez Suriel, advino la importancia de establecer las posibles causas que inciden en la salud mental individual. Aclaró, que las mismas están determinadas en varios factores psicológicos, sociales, biológicos y que son diversos y diferentes, según las edades y grupos poblacionales. Mencionó, que la Organización Mundial de Salud (OMS-IESM) sostuvo que en Puerto Rico no existe una lista formalmente definida de temas de datos individuales que deben ser recopilados por todos los establecimientos de salud mental.

“La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) solo recibe datos de los pacientes atendidos en sus establecimientos y unidades de servicios. En términos de investigación 17 por ciento de todas las publicaciones de salud de 2012, fueron de salud mental. Este porcentaje está basado en aquellas publicaciones de libre acceso a base de datos Pub Med. El 64.8 por ciento de las investigaciones de enfocaron en estudios epidemiológicos en nuestras clínicas y el 11.4 por ciento en estudios no epidemiológicos clínicos o cuestionario de trastornos mentales”, informó la doctora. Por lo que validó la investigación que realiza la Comisión.

Please follow and like us:
Tweet