MOVIMIENTO 20S: UN GRAN PASO POR LA DESCOLONIZACIÓN DE NUESTRA NACIÓN

0
790

Por Estelí Capote Maldonado

El pasado viernes 20 de julio el Movimiento 20 de septiembre: A descolonizar nuestra nación convocó a todas las puertorriqueñas y puertorriqueños a reunirse a las 5:00 p.m. en el Puente Las Mujeres (antiguo puente Dos Hermanos) a levantar la voz por las/ los boricuas que se levantaron a trabajar por sus familias, sus comunidades y por el País, inmediatamente después del paso devastador del huracán María; el cual, dejó al desnudo la realidad de la pobreza cruda en la colonia y la ausencia total de poderes para acelerar el proceso de recuperación de la Patria, así como su pleno desarrollo en los ámbitos económico, político y social.

Un centenar de personas se dieron cita para (1)exigir a las Organización de Naciones Unidas que eleve el caso de Puerto Rico a su Asamblea General, (2) denunciar la indiferencia criminal y negligencia del gobierno de Estados Unidos contra Puerto Rico en atender necesidades básicas de techo, agua, comida y servicios médico, (3) la eliminación del bloque económico que se impone por medio de la Ley Jones y el control sobre las Leyes de Cabotaje y (4) denunciar la otorgación de poderes ultra vires a la Junta de Control Fiscal que desmantela nuestros servicios esenciales para pagar una deuda cuya responsabilidad única recae sobre el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre estos temas el héroe nacional Oscar López Rivera ofreció un breve mensaje y reiteró “Los derechos humanos no se mendigan, se exigen, y nosotros estamos luchando para descolonizar a Puerto Rico”. Además de Puerto Rico, actos similares se celebraron simultáneamente en Nueva York y Chicago. Se vislumbra que se sigan incorporando otras ciudades de Estados Unidos y del Mundo en próximos eventos. Se exhortó a la población a participar de los próximos 20S, el de agosto que será dedicado a la juventud y el de septiembre a las comunidades.

Please follow and like us:
Tweet