Fiesta Boricua 2018: La mujer y las raíces afrocaribeñas como protagonistas

0
1282

Por Javier Valentín, La Voz Del Paseo Boricua

La primera jornada de actividades de la vigésimo quinta Fiesta Boricua dieron comienzo a horas del mediodía con un espectáculo musical a cargo de la Comparsa de Loíza, el grupo Belelé y la Orquesta Leal de Chicago. Este primer día estuvo dedicado al talento musical de la mujer en todos sus géneros.

Acto seguido, dio comienzo la Misa Jíbara/Costera, a cargo del padre Raúl Morales Berríos, de la Diócesis de Caguas. La novena celebración de la misma cobró esta vez un matiz distinto a los años anteriores, pues fue oficiada al ritmo de bomba, en compañía de los tambores.

“Desde el primer momento el corazón de los puertorriqueños late y sigue latiendo con fuerza y que no nos dejamos caer en ningún momento. El mensaje que queremos comunicar a las familias acá en Chicago es que permanezcan tranquilas, en pie y luchando. Se pasó por un momento de dolor y de esfuerzo, pero en ningún momento decayó la fuerza”, expresó el Sacerdote.

Luego, el evento prosiguió con la oferta musical de Pingy Ring y continuó la cantante Chabela Rodríguez, quien interpretó una selección de canciones dedicadas a la patria puertorriqueña. Esta es la segunda vez que se presenta en la Fiesta Boricua.

IMG_2397 “Siempre es una alegría llegar hasta aquí porque cuando te juntas con la gente de acá te das cuenta que somos los mismos y las mismas. Estamos haciendo un trabajo en las comunidades y este proyecto que está ocurriendo acá en Chicago es un reflejo de lo que debe ser allá en Puerto Rico. Que me hayan escogido en este homenaje a la mujer puertorriqueña para mí es un honor”, manifestó la cantante antes de subir a escenario, en donde interpretó “De ahí vengo yo”, como parte de su repertorio.

El cierre estuvo a cargo de la salsera Michelle Brava, conocida como corista de los principales cantantes Gilberto Santa Rosa, al igual que del intérprete y compositor nicaragüense Luis Enrique.

“Me siento super honrada con la oportunidad de ser invitada a una fiesta tan emblemática para los puertorriqueños aquí en Chicago. Es un regalo muy grande celebrando a la mujer. Es la primera vez que vengo cantando como solista”, afirmó la cantante, quien lanzó recientemente un disco de boleros titulado “Alma Mía”, en formato de cuarteto de jazz.

Segundo día de Fiesta Boricua

Por otro parte, el segundo día de la Fiesta Boricua estuvo dedicado a la tercera raíz afrocaribeña. La oferta musical inició nuevamente con Bembé de Salsa. Mención especial mereció el Ballet Nacional Folklórico Guarionex, bajo la dirección de Jorge Villafañe, colectivo musical que cumplió cuarenta años de presencia a nivel nacional y mundial.

El evento protocolario arrancó con la presencia de múltiples figuras del quehacer cultural y político de Chicago, al igual que invitados y representantes de Puerto Rico.

En esta parte, se le entregó una pintura del artista Reynaldo Rodríguez y un cheque por la cantidad de veinte mil dólares a la primera ejecutiva municipal del pueblo de Loíza.

“No imaginan todo lo que pasó por nuestro pueblo. Perdimos casas, perdimos todo, perdimos muchas cosas. Lo único que Loíza no perdió fue el valor para continuar hacia adelante. Porque Loíza es un pueblo de valientes, de mujeres y hombres trabajadores y nos pudimos reconstruir antes que muchos otros municipios. Soy loiceña y represento a 29 mil loiceños”, expresó conmovida la alcaldesa, Julia Nazario.

IMG_2540Más fotos de la ceremonia protocolar aquí:
https://charliebillupsphotographer.pixieset.com/fiestaboricua2018/protocolceremony/

Los fondos entregados a Nazario se dividirán en diferentes ayudas, unos serán destinados a la reconstrucción del centro Flor de Cahíllo, dirigido por Zora Moreno, que quedó destruido por el huracán María. De igual manera, otra parte será destinada al sector El Richard, una de las comunidades que fue seriamente afectada por el terrible evento atmosférico, en donde todas las casas perdieron los techos.

En el escenario estuvo el recordado boxeador Wilfredo Benítez, quien reside actualmente en Chicago, el alderman Roberto Maldonado y el congresista Luis Gutiérrez, quien aprovechó el momento para reconocer la importancia de unir esfuerzos para continuar ayudando en la reconstrucción de Puerto Rico, tras el paso del huracán que azotó a la isla durante el año pasado.

IMG_2527 “Una de las principales razones que enfatizamos la ayuda al pueblo de Loíza fue porque sabemos que siempre ese municipio se ha dejado para lo último. Y dejarles saber que amamos su cultura, sus tradiciones y su arte afrocaribeño. No nos podemos olvidar de su gente, ni de su música, ni de sus necesidades. Somos un solo pueblo”, expresó el Congresista por el estado de Illinois.

Como parte del cierre de las actividades, el grupo NG2, compuesto Gerardo Rivas y Norberto Vélez, impartió nuevamente con el ritmo salsero.

“Es un placer estar acá en Chicago en esta fiesta, me siento en casa. Y agradecemos mucho ese apoyo que nos dieron cuando nos azotó el huracán porque ustedes fueron los primeros en ayudarnos en esos meses difíciles”, afirmó Gerardo.

Mientras que Norberto expresó mucha gratitud por recibir la invitación de formar parte de la oferta musical de la Fiesta Boricua.  

“Hacemos un homenaje a otros salseros que a la gente les gusta mucho y traemos música de nuestro grupo. Van a bailar mucho. Ahora mismo estamos en la promoción de nuestro disco que salió hace dos meses, que lleva por título Conceptos, en el que fusionamos la bachata con el reguetón”, destacó el cantante.


Ver más fotos aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1770158949697916&type=1&l=f49bc12c69

Please follow and like us:
Tweet