CHICAGO DICE: “PUERTO RICO SEGUIMOS CONTIGO”

0
826

A UN AÑO DEL HURACÁN MARÍA

Los avances en la recuperación de Puerto Rico continúan lentos, pese a las ayudas que el país ha recibido, luego del paso del huracán María hace exactamente un año. Sin embargo, miembros de la comunidad de Chicago, bajo la dirección de The Puerto Rican Agenda (TPRA), continúan aunando esfuerzos para seguir colaborando a los más de 2,500 puertorriqueños que se mudaron a esta ciudad, así como la ayuda que todavía se sigue enviando a la Isla del Encanto.

La conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Humboldt Park Boat House, estuvo compuesta por el congresista Luis V. Gutiérrez. Además, participó el concejal del Distrito 26, Roberto Maldonado, al igual que Charlie Serrano, Co-presidente de Asuntos Públicos del TPRA, así como de otros importantes portavoces de la comunidad hispana de la ciudad de Chicago.

“Vamos a continuar la recaudación de dinero y todas nuestras inversiones en Puerto Rico. La generosidad no tiene límites dentro del pueblo norteamericano, y específicamente en el pue blo puertorriqueño que reside en Estados Unidos. Es importante tomar la mayoría en la Cámara de Representantes y se debe establecer una comisión sobre lo que ha pasado en Puerto Rico para clarificar quiénes han sido los responsables por las muertes. No podemos permitir que el Presidente se lave las manos y decir que eran 10 o 15, para luego decir que nos habíamos inventado los números. La sangre y la vida de esos muertos están en sus manos, señor Presidente”,  expresó el Congresista. 

Añadió que la creación de esa comisión ayudaría a identificar el total de las muertes, quiénes fueron los responsables y por qué tuvieron que morir esas personas.

“He visto la tristeza, eso hay que acabarlo. Todavía se ve la desigualdad porque los que tienen seguro y dinero se ve más progreso, pero cuando camino por los barrios de los diferentes pueblos, se observan casas incompletas, sin techo, sin luz, sin agua y gente que está perdiendo la confianza de que va a surgir un Puerto Rico mejor”, afirmó Gutiérrez, tras la pregunta de cómo percibe la recuperación del país.

El Congresista Luis Gutiérrez acompañado por Charlie Serrano, el Consejal Roberto Maldonado, La Co-Presidenta de la Agenda Puertorriqueña Jessie Fuentes y Delía Ramirez Candidata a Representante del Estado durante la Conferencia de Prensa “LEST WE FORGET” en el Humboldt Park Boathouse. 

Por otra parte, el concejal Roberto Maldonado, quien formó parte del proceso de recolección de ayuda para los damnificados del huracán, manifestó que el destino de Puerto Rico está incierto, ya que ha sio una colonia por décadas, lo que impide la llegada de más ayudas. 

“Creo que la inmensa mayoría de los puertorriqueños se están dando cuenta de que nosotros somos ciudadanos de segunda mesa, y posiblemente estemos a punto de encontrar un enclave político, donde podamos cambiar nuestro futuro y nuestras circunstancias políticamente hablando. Mientras tanto, hay que continuar ayudando a aquellos que más lo necesitan e incorporar a esos puertorriqueños que se han mudado a Chicago, los podamos organizar para que se incorporen en nuestra gestión comunitaria y política”, indicó Maldonado.

Según el concejal del Distrito 26, en cuanto a la escasa colaboración que ha dado el presidente Trump, expresó que este es un narcisista, racista y nada le importa que no sea blanco, pero que en menos de dos décadas Estados Unidos se convertirá en una mayoría compuesta por muchos grupos de minorías.  

Por otro lado, Charlie Serrano, Co-presidente de Asuntos Públicos del TPRA, expresó que es importante que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata tengan presente las necesidades de la comunidad hispana que está en Estados Unidos y la que seguirá aumentando.

“The Puerto Rican Agenda ha estado pendiente de las necesidades de la comunidad latina en cuanto a educación, el problema de la gentrificación, la economía y la vivienda en la zona de Humboldt Park, en esta ciudad y en Puerto Rico”, afirmó. 

Asi mismo, Jessie L. Fuentes, copresidenta de la organización TPRA, quien tuvo a su cargo la moderación de la conferencia de prensa acompañada por sus estudiantes de la escuela Pedro Albizu Campos, insistió en la importancia en continuar ayudando a los boricuas que fueron afectados por el desastre natural que ocurrió en septiembre del año pasado.

La conferencia de prensa estuvo antecedida por una caminata por la descolonización de Puerto Rico, que comenzó desde la bandera ubicada en la Division Street, en la que participaron miembros de la comunidad boricua e hispana residentes en Chicago. 

Please follow and like us:
Tweet