Oscar Lopez Rivera Cerró Celebración con llamado a Descolonización

0
748

El Grito de Lares

por Estelí Capote Maldonado

Que mejor momento para celebrar la resistencia del pueblo puertorriqueño en su lucha por la independencia que el domingo, 23 de septiembre en el 150 aniversario del Grito de Lares. A un año del desastroso paso del huracán María y con la participación, por primera vez desde su excarcelación de héroe nacional, Oscar López Rivera. 

La celebración estuvo caracterizada por una alta presencia juvenil. Incluso una de las ponentes más jóvenes fue Jocelyn Santos Valderrama, en representación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), quien hiciera incapié en reconocer que fueron los puertorriqueños y puertorriqueñas quienes se levantaron decididamente y se reconstruyeron como país con muy poco apoyo del gobierno local y mucho menos del gobierno estadounidense. 

Oscar López Rivera cerró el evento reconociendo la importancia de luchar para lograr nuestra independencia como país. Primero, enfatizó la necesidad de descolonizar nuestras mentes y reconocer que tenemos la capacidad de salir adelante por nuestros propios méritos y recursos. En ese sentido hizo un llamado a romper con el paradigma de la dependencia que ha inculcado el gobierno de los Estados Unidos. Segundo, convocó a la ciudadanía a organizarse en sus comunidades y a apoyar luchas comunitarias de grupos marginados. 

Para todes les que asistimos fue una inmensa alegría ver caras nuevas, jóvenes, niños y niñas en este importante escenario de nuestra lucha. La celebración del150 aniversario del Grito de Lares nos demuestra que los puertorriqueños y puertorriqueñas seguimos en resistencia. Además, sirvió para renovar las energías y continuar la lucha por nuestra independencia.

Please follow and like us:
Tweet