IV CONFERENCIA INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

0
606

Del 28 al 31 de enero de 2019, se estuvo celebrando en La Habana, Cuba la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. La conferencia “es un foro multidisciplinario y plural para promover el intercambio de ideas entre intelectuales de las más disímiles corrientes de pensamiento, procedentes de distintas instituciones y países, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional”. Sus participantes se enriquecieron con ponencias sobre diversos temas de gran relevancia como cambio climático, igualdad de género, salud, alimentos, educación, ética, descolonización, el pensamiento de José Martí, movimientos sociales, situaciones político económicas de los países, el proyecto imperialista en América Latina, los 60 años de la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana, independencia de Puerto Rico, entre muchos otros.

En la conferencia participaron delegaciones de más de 60 países, incluyendo a Puerto Rico con la representación de Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño, Alejandro Torres Rivera, miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y ex presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Olga Sanabria, activista boricua en la ONU y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, como deponentes.

La apertura del evento inició con una conferencia magistral sobre “Geopolítica de la posverdad. La guerra de la información en la era de los fake news.” En la misma el Dr. Ignacio Ramonet expuso con gran precisión y detalle la forma en que se utilizan los medios de comunicación por parte de la claque dominante imperialista para manipular la opinión pública con hechos falsos, desarrollar campañas mediáticas corruptas y conseguir objetivos políticos, económicos y sociales de forma ilegítima.

Todas las conferencias estuvieron enmarcadas en la solidaridad entre los pueblos, así como la unidad necesaria y la lucha que hay que continuar librando ante el desequilibrio en aspectos políticos, económicos, sociales, climáticos, soberanía y justicia. Durante las conferencias, destacó la solidaridad hacia el hermano pueblo de Venezuela, ante el ultraje de Estados Unidos a su dignidad y soberanía con el reconocimiento de un presidente no electo y la amenaza casi inminente de una intervención militar. Ello, cuando la mayoría del pueblo venezolano escogió a su Presidente, Nicolás Maduro, bajo un proceso legítimo de elecciones. Se volcó también la solidaridad hacia el preso político Lula da Silva, ex presidente de Brasil, quien a través de un procedimiento fabricado se encuentra cumpliendo pena de cárcel por alegados actos de corrupción que no han sido probados con evidencia alguna que lo ate a los mismos.

Tanto la situación venezolana y la del ex presidente Lula son vivos ejemplos de cómo los llamados “fake news” y las construcciones mediáticas falsas pueden lograr las más grandes injusticias bajo el estado de derecho actual. La solidaridad hacia el gobierno de Nicaragua y la lucha por la independencia de Puerto Rico fueron también tema de discusión.

Cónsono con el tema emblemático de la conferencia, el equilibrio del mundo, Oscar López Rivera, enfatizó en la necesidad urgente de articular un movimiento fuerte de solidaridad entre los pueblos. En cuanto al tema de Puerto Rico, expuso sobre el daño tan grande que le ha hecho el gobierno de Estados Unidos a su Patria manteniendo su injerencia directa en el pueblo durante 120 años de atropellante coloniaje. A pesar de lo anterior y teniendo pleno conocimiento sobre la precaria situación en su pueblo y a nivel mundial, es creyente férreo de que “un mundo mejor y más justo es posible.” López sostiene que podemos lograrlo y exhortó a la juventud que continúen la lucha por ese mundo mejor, por el equilibrio del mundo, por erradicar el imperialismo para que logremos tener, vivir en un mundo mejor y más justo. Claro está, afirmó que ese mundo mejor “es posible si nos atrevemos todas y todos a luchar. Hay suficiente amor en el corazón de todo ser humano que cree en la libertad y la justicia para parar todas las injerencias de los países imperialistas en nuestros países.”

Quienes participaron del evento salieron con gran energía para continuar luchando por un mundo mejor, más justo y equilibrado.

By Susset Santos Cotto

Please follow and like us:
Tweet