Iniciativas De TransChicago 2020: “Bandera Film Festival”, Entrevistas En Vivo Y Exposiciones De Arte Visual

0
841
From left: Host Carlos Trestino and Guest Jaiku Neoj

A raíz del éxito que tuvo el Festival de Cine de Verano de TransChicago en el 2019, se creó “Bandera Film Fest”, un espacio permanente donde se proyectan películas con diferentes temáticas con el fin de servir de puente para acercarnos a nuestras comunidades, conocer sus necesidades e inquietudes, y prestar un mejor servicio, en especial a la comunidad transgénero de Chicago. 

Durante el mes de enero se realizó la primera parte de “Bandera Film Fest”, presentando cada viernes una película sobre el tema LGBTQ en la sede de Trans Chicago en el 2753 W. Division. Al finalizar la proyección de cada película, se llevó a cabo un conversatorio para dar la oportunidad a los presentes de expresar sus opiniones acerca de las películas y cómo se identifican con algunas de las situaciones planteadas en ellas. 

El 14 de febrero se estrenó “Protagonistas” en el teatro del Paseo Boricua, UrbanTheater Company, que contó con la participación especial de Jaiku Neoj. “Protagonistas” es una iniciativa nueva que consiste en una presentación con público en vivo, donde la invitada especial responde a preguntas tipo entrevista en relación a su vida, sus retos, y sus logros. Las personalidades invitadas son gente de la comunidad transgénero quienes son ejemplos de superación y resiliencia. Durante la presentación, el público conoce la historia de cada invitado y las herramientas que usaron para salir adelante. 

En esta primera edición de “Protagonistas” Jaiku, quien es una poeta y artista visual de la experiencia transgénero y descendencia afro-taína, nacida y criada en Humboldt Park, expuso facetas de su vida que ponen al descubierto las complejidades de su identidad y la importancia de ser uno mismo, pese a las opiniones y creencias de los demás, para así poder amarse y poder sanar heridas. Aparte de esta primera presentación, Jaiku también fue entrevistada por el Paseo Podcast, cuyo episodio saldrá al aire en las próximas semanas. Para más información, visita www.paseomedia.org. 

Siguiendo con la programación de TransChicago, en abril se estrenará “My Trans Is”, una exhibición que busca darle visibilidad a la comunidad transgénero en nuestra ciudad. El evento se llevará a cabo el 23 de abril, a las 6 PM en el Smart Museum of Art, 5550 S. Greenwood Ave, Chicago, IL 60637; la entrada es gratuita. 

Nathalie Tirado, TransChicago Program 

Please follow and like us:
Tweet