¿Cómo evitar y cómo tratar el COVID-19?

0
441

Empecemos por las cosas que debemos evitar, aparte de las cuestiones obvias como evitar salir de casa. La más importante y polémica es la noticia que está circulando acerca del peligro de consumir medicamentos llamados inhibidores de ECA o “ACE” (la enzima convertidora de angiotensina) y también los inhibidores del bloqueo del receptor de angiotensina (BRA). ¿Qué son? Pues no voy a entrar en detalles porque no creo que les interese. En síntesis, estos constituyen dos familias de fármacos que son baluartes en el tratamiento de la presión alta. ¿Y por qué repentinamente los están condenando después de décadas de uso exitoso?

Las enfermedades más comunes asociadas con mortalidad por causa del COVID-19, son la hipertensión y la diabetes. Los pacientes con hipertensión muy a menudo se tratan con estos inhibidores de ECA. Esto ha dado lugar a la especulación de que estos fármacos pueden ser nocivos, si la persona que los consume entra en contacto con el dichoso coronavirus. Pero no es solo especulación: hay evidencia convincente de que el virus causante de COVID-19 utiliza una molécula que llamamos “ECA2” para poder entrar triunfalmente a los pulmones y así producir la pulmonía del COVID-19.  Por tanto, es preocupante que los inhibidores de ECA causan un aumento en la cantidad de ECA2 en los pulmones, contribuyendo a que el virus gane acceso a las vías respiratorias.

¿Cuáles son las medicinas capaces de causar esto? Entre los inhibidores más comunes de ECA están Capoten, Vasotec y Lotensin. Los inhibidores de BRA incluyen Candesartan y Valsartan, en fin, todos los “sartanes”. Sorprendentemente, ECA2 también aumenta cuando tomamos ibuprofeno (Advil y Motrin). El ministro de salud de Francia ha emitido una advertencia sobre los analgésicos tomados por personas enfermas con el coronavirus: “Manténgase alejado de medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina. Tome paracetamol (Tylenol) en su lugar”, aconsejó en un tweet. Los llamados NSAIDs, “como el ibuprofeno, empeoraron los síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus”. Pero según la FDA, no hay suficiente evidencia para vincular el uso de NSAIDs con el empeoramiento de los síntomas de COVID-19.

Sigan leéndo:

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/comoevitarycomotratarelcovid19-columna-2555726/

Please follow and like us:
Tweet