Ejercicios en la Auto-Determinación Puertorriqueña: La Democracia Participativa en el Barrio Humboldt Park

0
619

Esta colección de ensayos incluye  doce investigaciones sobre la vida de los latinos en ciudades claves de los Estados Unidos. Cada ensayo introduce algunas de las problemáticas centrales del complejo proceso que vincula globalización, transnacionalismo e inmigración en el contexto urbano estadounidense.

Agustín Laó-Montes presenta una visión actual de la vida y literatura nuy- oriqueña; Robert C. Smith investiga los cambios poblacionales y sus efectos con un análisis de la inmigración mexicana reciente en Nueva York.Armando Silva incorpora su perspectiva sobre los imaginarios urbanos a partir de una semiótica fotográfica de los colombianos que emigraron a Nueva York. Miami es analizada por medio de un recorrido temporal: el artículo clásico de John Beverley y David Houston se enfoca en la configuración de Miami posmoderna en los años 90, mientras que el ensayo de M. E. Pérez revisa las transformaciones poblacio- nales en el nuevo milenio y los cambios que la “gentrificación” ha producido
en la ciudad. Cardenio Bedoya introduce una lectura crítica de la masiva inmi- gración latina en Houston y Víctor Ortiz condensa algunas de las perspectivas presentadas en su reciente libro sobre los latinos y El Paso. La configuración social y económica de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles es examinada por Rafael Alarcón, mientras que la investigación de Beatriz Cortez se centra en la función y organización de Carecen, la institución latina que representa los sal- vadoreños de la zona metropolitana angelina. Finalmente, Chicago es retratada en dos trabajos sobre prácticas sociales y resistencia: Luis Rodolfo Morán Quiroz investiga la vida de los mexicanos en esta ciudad, mientras que Michael Rodríguez Muñiz explica los mecanismos de auto-determinación y democracia participativa de los puertorriqueños que resisten el desplazamiento urbano.

Los artículos de este libro intentan retratar y explicar la realidad actual de los latinos que viven en las grandes metrópolis estadounidenses, y por ello resulta en una fuente valiosa para quienes investigan en los campos de estudios urbanos y migratorios tanto como estudios culturales latinoamericanos y latinos — y especialmente para quienes se interesan en los procesos de “americanización” y “latinización”, de desplazamiento y resistencia en las ciudades de los EEUU.

_____Orbis/Urbis Latino: Los “Hispanos” en las ciudades de los Estados Unidos.Buy at Special LACASA Friend Price $10.00 plus $3.99 s/h through PAYPAL.com at mzimmerman.com. Or buy through Amazon’s varied options at https://www.amazon.com/dp/1606437054

Rodriguez-Muniz, Michael. 2008. “Ejercicios en la Auto-Determinación Puertorriqueña: La Democracia Participativa en el Barrio Humboldt Park.” Pp. 223-42 in Orbis/Urbis Latino: Los “Hispanos” en las Ciudades de USA, edited by Cardenio Bedoya, Flavia Belpoliti, and Marc Zimmerman. Houston: LACASA Publications.

 

BONUS!

Read the essay in English below:
(You can also download if you wish)

EXERCISES IN PUERTO RICAN SELF-DETERMINATION-by Michael Rodriguez Muñiz
Please follow and like us:
Tweet