Lanzan campaña por el “No” a la estadidad “PLEBISCITO” 3 de noviembre en puerto rico

0
1203

A la iniciativa, de la organización Boricuas Unidos en la Diáspora, se han unido varias figuras de la política local que sostienen la consulta no representa una verdadera alternativa de descolonización para el país.

Por Leysa Caro González

La organización Boricuas Unidos en la Diáspora lanzó hoy, jueves, una campaña a través de sus diversas plataformas sociales a favor del

“No” en el referéndum estadidad sí o no que se celebrará el próximo 3 de noviembre.

En el vídeo -de aproximadamente dos minutos- la organización detalla lo que, a su juicio, son las razones para votar por el “No” en la consulta de estatus. “Puerto Rico dice no. ¡Con mi bandera sigo yo! A los corruptos dile no”, son varias de las frases que integra la campaña.

Junto al mensaje se incluyen una serie de momentos que -sin duda- son y han sido de orgullo para el pueblo puertorriqueño, como cuando el baloncelista boricua Carlos Arroyo agarró su camiseta y la sacudió en el triunfo sobre el Dream Team de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2004. Se observa, además, el momento en que la tenista Mónica Puig ganó la medalla de oro en las olimpiadas del 2016, así como fragmentos de las manifestaciones del “Verano del 19” en reclamo de la salida de la gobernación de Ricardo Rosselló.

La cuña termina con un llamado a votar por el “No” en voces de algunas de las figuras qua se han integrado a la organización. “Estadidad sí o no, no es un proceso serio o vinculante para resolver ese problema colonial, pero sí los resultados van a ser utilizados para generar opinión pública en Washington”, sostuvo Edil Sepúlveda, cofundador de la entidad que surge desde el voluntariado.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en Santurce, sirvió de escenario para el lanzamiento de la campaña la que se han integrado figuras de la política local, entre ellas el candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá; y el representante y candidato al Senado por esta colectividad, Luis Vega Ramos.

“Este plebiscito es un engaño por que no hay ningún compromiso del Congreso, ningún compromiso delgobierno federal, todo lo contrario. Todas las expresiones que se han hecho lo que demuestran es esa falta de compromiso”, sostuvo el exgobernador.

Vega Ramos, por su parte, extendió el llamado a un voto por el “No” a todos los estadistas sinceros y genuinos que “se les quiere tomar el pelo” con un proceso que ha sido rechazado

por el Departamento de Justicia federal. “Lo que no sirve se descarta y la manera de descartarlo y abrir la puerta a procesos que puedan darse en el futuro es votando que no para que, entonces, podamos buscar un vehículo que de verdad comprometa al Congreso de Estados Unidos y al presidente con lo que es su obligación moral que es un proceso de descolonización justo”, señaló.

Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, por su parte cuestionó como en momentos en que el país está atravesando su peor crisis fiscal, se asignen millones para un plebiscito que no va a generar un verdadero proceso de descolonización. “Me uno a esta campaña como ciudadana preocupada y que entiende que ahora mismo la prioridad en los fondos públicos debe estar en nuestra recuperación y en atender nuestra economía que ha estado tan afectada por el tema del COVID”, expuso Prados al aclarar que se integraba como ciudadana y no en representación de ningún organismo.

La portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, sostuvo que la estadidad no es sinónimo de igualdad. Señaló que si así fuera en Estados Unidos no habría sobre 500,000 personas sin hogar, como evidencian números del Departamento de Vivienda federal (HUD), ni el 27% de los niños estaría en riesgo alimentario, según datos del Departamento de salud y Servicios Humanos (HHS).

“Estamos entre los cinco países más desiguales del mundo después de 122 años de colonialismo bajo la administración de Estados Unidos, así que es una mentira que la estadidad va a traer la igualdad para los puertorriqueños. Esto es asunto del derecho de la autodeterminación de un pueblo, de una nación”, expuso.

Publicado originalmente en El Nuevo Día, jueves 1 de octubre.

Please follow and like us:
Tweet