Conoce la historia de Lucy y Alicia, las hijas “del peón de Las Marías y la mujer de Aguadilla” de “Un boricua en la Luna”

0
1842

El poema de Juan Antonio Corretjer que musicalizó Roy Brown, cumple cuatro décadas recordándonos que para ser puertorriqueño solo hay que desearlo. Descubre sus influencias.

En Chicago estaba Juan Antonio Corretjer en el 1981, invitado a un acto conmemorativo del arresto de presos políticos puertorriqueños. Cantaba el trovador Tony Ortiz décimas “de guerrilla, barre campo”, como se les conocía a los versos incendiarios y partidarios de la independencia. Pero el destacado poeta cialeño consideraba que los eventos de lucha, y sus héroes, merecían versos celebratorios.

Se acercó al cantante y le comentó que sus décimas eran buenas, pero “no hay que hacerlo con esa rabia”. “Esto hay que celebrarlo porque es un acto por la libertad de Puerto Rico”, le dijo. Sacó entonces del bolsillo de su guayabera un papel doblado. “Toma Tony, te las voy a dejar para que las cantes”. Allí estaba mecanografiado el poema “Un boricua en la luna”, firmado por Juan Antonio Corretjer un 12 de diciembre de 1980.

Leáse el artículo completo aqui.

Mas fotos de las compañeras en Dwight aquí.

Please follow and like us:
Tweet