En Tributo a Carlos Zenón Taso Vive. ¡Que Viva Taso!

0
532

por Ramon Figueroa Sorrentini

Carlos “Taso” Zenón fue uno de los grandes de esta Patria. Triunfador en muchas batallas contra la marina de guerra de los Estados Unidos que dominaba y abusaba de la isla querida, Vieques. Guerrero incansable batallaba en mar y tierra. Organizó la Asociación de Pescadores Viequenses, y junto a un grupo de sus miembros se tiraba a la mar cada vez que los barcos de guerra venían a bombardear su tierra. Muchos bombardeos fueron parados por aquellos intrépidos guerreros, que liderados por su Comandante Taso, se ponían al frente y a los costados de esos barcos y a pedradas lanzadas con hondas o con sus manos hacían imposible muchas veces, y cuando menos dilataban, los bombardeos, permitiendo así a los y las viequenses en tierra buscar protección.

Conocimos a Taso en 1999 durante la etapa de lucha que culminó en la salida de la marina de E.U. de Vieques el 1 ro.de mayo de 2003. Fundó el campamento Monte David, cuna de los campamentos de resistencia que luego proliferaron en los terrenos restringidos. El Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques, que poco antes se había fundado en Mayagüez, se dedicó a colaborar con Taso y su tropa, además de apoyar los esfuerzos que se hacían por la paz en Vieques tanto en la Isla Nena como en la Isla Grande.

Cuando la tierra de Vieques reciba sus cenizas, ni pandemias, ni atrasos de lanchas, que para ese día podrían ser atrasadas a propósito, impedirán que lleguemos a la Isla Nena. Allí de pie, como siempre estuvo, y nos ensenó a estar Taso, rendiremos tributo al “pescador y guerrero legendario”. Confiamos en que un pueblo agradecido se una, en la forma que permita la situación actual, recordar a quien nunca dudó en arriesgar vida y hacienda por su Vieques amado. 

Nuestras condolencias y fuerte abrazo a Leidi, a Pedro, Cacimar y Yabureibo, (nada extraño que un guerrero diera nombres de guerreros a sus hijos), a sus hijos mayores, a los nietos y nietas de Taso y Leidi, a otros familiares y a la pléyade de sus compañeros y compañeras de lucha. 

Taso entró al paraíso de los inmortales. Rindamos tributo a ese guerrero que nunca permitió que nada ni nadie le impidiera luchar y combatir, por todos los medios a su alcance, por la libertad y el disfrute de su Vieques amado.

Originalmente publicado en Biekesí, revista de el Festival de Reyes Magos en Vieques, edición especial diciembre 2020.

Please follow and like us:
Tweet