Home Our Community Cumbre de Salud Promueve Llamada de Acción para la Salud Puertorriqueña

Cumbre de Salud Promueve Llamada de Acción para la Salud Puertorriqueña

0
Please follow and like us:

La Agenda Puertorriqueña de Chicago auspició una cumbre de salud, que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en la Universidad de Illinois Chicago (UIC). Este evento hibrido reunió más de 160 participantes entre médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas, profesionales de salud pública, promotores de salud, miembros de programas educativos, agentes de departamentos de salud, y estudiantes. Se exhibió el talento de aproximadamente 60 panelistas con experiencia en la capacitación de profesionales en el campo de salud, investigaciones, política, y estrategias para promover la salud y el bienestar. 

Entre los participantes se contaron con la senadora Cristina Paciones-Zayas del distrito 20 y el senador Omar Aquino del distrito 2, quienes son miembros del Caucus Legislativo Latino de Illinois. Geraldine Luna, MD, la directora del departamento de salud de Chicago, también destacó puntos clave de cómo podemos mantenernos sanos durante brotes del coronavirus, la viruela del mono, la influenza u otras enfermedades. Además, se reconoció a Aida Giachello, PhD, la fundadora de la cumbre, como pionera en el campo de salud.

La cumbre se tituló “Llamada a la acción: Luchando por la equidad de la salud y el bienestar social de la comunidad puertorriqueña”. El enfoque principal fue reconocer los eventos históricos y los problemas socioeconómicos, sistémicos y estructurales que han resultado en disparidades de salud en la comunidad puertorriqueña. Por ejemplo, los puertorriqueños tienen una taza de enfermedades crónicas y mortalidad mucho más alta que otros grupos raciales o étnicos. 

La cumbre también reconoció eventos históricos en los cuales la comunidad ha tomado pasos para abogar por sus derechos como la toma del Hospital Lincoln Memorial por la organización de los Young Lords en el sur de Bronx Nueva York en 1970, que fue captada en la película Takeover. La película se exhibió y discutió durante la apertura de la cumbre, inculcando el mensaje de tomar acción para fomentar e impulsar políticas y servicios de salud equitativos. Entre los temas presentados el segundo día se dio énfasis a la salud mental, la diabetes, la obesidad, y la salud materna tanto como recaudar recursos para la capacitación de profesionales de salud bilingües y el apoyo de Latines en estudios clínicos. El tercer día se hizo un discurso para desarrollar un plan de acción con atención a los temas de importancia.  

La cumbre fue organizada por el Comité de Salud y Bienestar de La Agenda Puertorriqueña, que es lideró por Lisa Aponte-Soto, PhD, MHA (presidenta de Tanoma Consulting) y Marta Cerda, JD (directora ejecutiva de ASI Home Care). Miembros del comité incluyen Aida Giachello, PhD, Susana González, MSN RN María Muñoz, MD, Monica Rodríguez, MS, Lisa Sánchez-Johnsen, PhD, Pamela Vergara-Rodríguez, MD. Los miembros del comité expresaron su agradecimiento a todos los voluntarios y los socios cuya colaboración hizo que esta cumbre fuera un éxito. 

La cumbre fue apoyada por 25 organizaciones. Los socios principales fueron el centro cultural puertorriqueño de Chicago, el programa LARES de UIC, el programa de salud urbana de UIC, ASI, y Tanoma Consulting. Las otras organizaciones afiliadas que promovieron la cumbre incluyeron Healthy Community Foundations, Humboldt Park Health, ILLInet RECOVER, All of Us Research Program, Centro Bienestar Pilsen, Duane Dean Behavioral Health Center, El Rescate, Erie Family Health Center, Fifth Street Renaissance, Illinois Department of Public Health, National Association of Hispanic Nurses, Puerto Rico Property, Rincon Family Services, Sams Club y Vida/SIDA Walmart. Se reconoció la campaña Rescue Relief Rebuild de la agenda puertorriqueña que recaudar recursos para proveer auxilios a familias afectadas por el huracán Fiona con en Puerto Rico.

Dentro de los próximos meses el comité va a publicar las actas de conferencia para avanzar una agenda de acción que promueva equidad para la salud y el bienestar de la comunidad puertorriqueña y Latine en Chicago y la diáspora. Para conectarse con el comité envíe un mensaje a prahealthsummit@gmail.com.  

Translate »
Exit mobile version