Puertorriqueños son parte del corazón de Chicago

0
724

Boricuas en Chicago se preparan para celebrar en 2014 las Fiestas Puertorriqueñas, que por 32 años han festejado, y hablan sobre su aporte en la Ciudad de los Vientos.

Por: BELHÚ SANABRIA/La Raza /Belhu.sanabria@laraza.com

PUBLICADO: JUN, 13, 2014
 Chicago.- Para quienes no conocen la Isla del Encanto hay un pedacito de Puerto Rico que vale la pena conocer cuando se visita la Ciudad de los Vientos. Se trata del barrio de Humboldt Park, que cuenta con un Paseo Boricua en el que convergen arte, cultura, tradición e historia, además de desarrollo y progreso entre sus habitantes.

Según el historiador puertorriqueño José López, director del Centro Cultural Puertorriqueño en Chicago, la presencia de los boricuas en esta ciudad data de la década de 1940 y principios de la de 1950 “y este barrio de Humboldt Park ha sido el lugar donde se ha mantenido la vigencia de esa comunidad”.

El Paseo Boricua tiene dos imponentes banderas puertorriqueñas hechas de acero, la primera se encuentra en la calle Division St. con la Western Ave., y la otra en la Division St. con California Ave., en Humboldt Park.

“El área está prácticamente en un espacio encuadrado donde están las dos banderas más grandes del mundo que fueron erigidas en 1995”, indicó López, hermano del preso político Oscar López Rivera.

El Paseo Boricua es un espacio que tiene restaurantes puertorriqueños en un mismo trecho comercial, allí se celebran distintas festividades entre las que se incluyen el  desfile puertorriqueño, la fiesta boricua y el Día de los Reyes Magos.

Los boricuas muestran su cultura a través de espacios como el Museo Nacional Puertorriqueño de Arte y Cultura y de espacios de baile folklórico como la bomba y plena y la salsa. “Así que se congregan un montón de factores, culturales, sociales que demuestran esa presencia de los boricuas en Chicago”, señaló López, de 64 años.

Siga leyendo.

Please follow and like us:
Tweet