Así somos

0
664

La imagen dominante de los puertorriqueños en Estados Unidos ha sido sumamente desfavorable. Numerosas películas de Hollywood, obras de Broadway, series televisivas y libros académicos han estereotipado a los boricuas como delincuentes juveniles, violentos y desordenados.

Con notables excepciones, la representación mediática de la diáspora boricua en Estados Unidos ha articulado el discurso popular de los puertorriqueños como sujetos ajenos racial y culturalmente a la élite blanca, anglosajona y protestante. Una síntesis temprana de ese discurso es la película “West Side Story” (1961), basada en una obra teatral de 1957. Aquí, los personajes boricuas encarnan a una pandilla de adolescentes, los “Sharks”, enfrentados a sus rivales blancos, los “Jets”, por el control de un barrio pobre de Nueva York.

Hace más de una década, la educadora puertorriqueña residente en Chicago, Ada Nivia López, reclutó al fotógrafo estadounidense Mark Joseph, para recopilar imágenes más positivas de los puertorriqueños. El resultado de su colaboración es la exposición itinerante, “Así somos / Who We Are”, con más de 100 retratos a colores de diversos personajes y escenas de la vida diaria de puertorriqueños residentes en la Isla y en la diáspora, especialmente en Chicago, Hawai y Nueva York.

Siga leyendo.

Please follow and like us:
Tweet