En Medio de Epidemia COVID: Centro Cultural Redobla Esfuerzos Para Servir Comunidad Trans

0
531

En Medio de Epidemia COVID: 

Centro Cultural Redobla Esfuerzos Para  Servir Comunidad Trans

por Nathalie Tirado 

Este 2020 ha sido un año histórico. Desde su comienzo, se nos ha presentado una cascada de eventos tal como temblores en nuestra patria, revoluciones alrededor del mundo, y la aparición de la pandemia del virus COVID-19.

Tras varios actos dentro de una agenda global para abordar el tema de cambio climático, evitar la destrucción y fragmentación de hábitats, revertir la pérdida de biodiversidad, reducir la propagación del COVID-19, y mejorar la gestión de derechos humanos, El Centro Cultural Puertorriqueño en Chicago continuó con su lema: Vivir y Ayudar a Vivir.

Al enfrentar una crisis de salud que ha causado un choque social y económico global, El Centro continuó brindando servicios de salud pública a una comunidad marginalizada no por décadas sino siglos – las comunidades de minorías étnicas y raciales. Tras la continuación de servicios por medios virtuales, el programa Trans Chicago, continuó su ardua labor al mantener un espacio, virtual, abierto para la comunidad transgénero y género no conforme. En tal espacio,  se proporcionó información y recomendaciones antes el cuidado físico y mental como también recursos para servicios esenciales antes la pandemia del COVID-19.

El equipo de Salud Pública de El Centro Cultural Puertorriqueño se juntó y brindó información diariamente por medio de redes sociales tal como Facebook, Instagram, y Snapchat de cómo: mantener la salud mental, el cuidado de salud sexual, consejos para alimentarse bien, consejos acerca la violencia doméstica e intervenciones para mujeres transgéneros viviendo con el VIH al igual intervenciones para jóvenes en alto riesgo para contraer enfermedades venéreas y/o el VIH. Al conducir el sinnúmero de actividades, nos permitió acercarnos a nuestras comunidades durantes momentos de crisis y poder brindarles artículos de comida y apoyo mental.

Durante la cuarentena del COVID-19, el equipo de Trans Chicago se enfocó en particular en reclutar y mantener la comunidad transgénero viviendo con el VIH bajo un cuidado meticuloso. En tal medida, la intervención TWIST por sus siglas en inglés (Mujeres Transgéneros Viviendo con el VIH) fue proveída por medios virtuales confidenciales. Tal intervención, implementada por Facilitadora de Intervención y Co-facilitadora, Lisa Cruz y Saanti Martin, respectivamente. La intervención refleja las experiencias vividas de las mujeres transgéneros e incluye su capacidad de recuperación frente a la marginación social.

La intervención (TWIST) enfatiza la afirmación de género, estrategias de afrontamiento para reducir los factores de estrés en la vida, aumenta la conciencia de las conductas de riesgo de transmisión del VIH, enseña habilidades de comunicación para negociar relaciones sexuales más seguras, refuerza el uso adecuado y constante del condón, distingue entre relaciones sanas e insalubres, y define los tipos de relaciones abusivas y su efecto sobre la capacidad de una mujer transgénero para negociar prácticas sexuales más seguras.

Please follow and like us:
Tweet