¡Bienvenido, pueblo de Hormigueros!

    0
    610

    Para fotos del 18va Fiesta Boricua:18va Fiesta Boricua 2011

    Aquí estamos nuevamente, al pie de la 18va Fiesta Boricua de Bandera a Bandera. Otra vez el Paseo Boricua se viste de fiesta para celebrar la cultura, la tradición, la raza, la identidad puertorriqueña. Nosotros, los que estamos acá, en la isla, pero que nos sentimos parte del Paseo Boricua y valoramos y respetamos tanta lucha, tanto afán, tanta conciencia y tanto fervor permanente en esta extraordinaria comunidad boricua en Chicago, también estamos de fiesta. Celebramos con ustedes, nos abrazamos con ustedes y nos quitamos el sombrero en señal de respeto por un trabajo bien hecho.

    En la última semana de agosto, cuando ya nos preparábamos emocionalmente para volar al Paseo Boricua, la isla fue azotada por la tormenta tropical nombrada Irene. Nos dio duro; mucha lluvia, mucho viento. En un país desorganizado, con mala planificación y atacado despiadadamente en el corazón de su naturaleza por la construcción desmedida y “a lo loco”, los efectos de un evento natural, como esa tormenta, se multiplican.

    Desde esta isla desolada y maltratada por el hombre, más que por la tormenta, les escribo estas letras. La lluvia cae incesantemente, el viento sopla con fuerza, los rayos iluminan el espacio y los truenos retumban por todas las esquinas. Sin embargo, pensar y sentir a esa comunidad puertorriqueña del Paseo Boricua que tanto quiero me alienta, me calma. Bajo estas condiciones siento la Fiesta Boricua que se prende, que sopla como un gran huracán cultural puertorriqueño.
    Este año vuelve “Lo mejor de nuestros pueblos”, con mucha alegría. La 18va Fiesta Boricua se le dedica al pueblo de Hormigueros. Desde allí viene un grupo de hermanos puertorriqueños, desde una esquinita del oeste de la isla. Hormigueros es un pueblo de hermosas tradiciones, de una profunda fe cristiana y de un gran arraigo cultural. También, con un doloroso recuerdo. En el barrio Plan Bonito de ese municipio cayó abatido el patriota Filiberto Ojeda Ríos, bajo el fuego del FBI.

    Hormigueros viene representado por una legión de buenos puertorriqueños y puerto rriqueñas y con su líder máximo, el Hon. Pedro J. García Figueroa, Alcalde. Vienen a traernos lo mejor de su pueblo. Démosle una gran bienvenida. Vamos a darle un caluroso abrazo con el corazón boricua de esta comunidad puertorriqueña de Chicago, fundido y defendido con tanta voluntad, orgullo, patriotismo, valor y sacrificio. ¡Bienvenido, Hormigueros, a esta Fiesta Boricua de Bandera a Bandera! Estamos seguros que vamos a disfrutar de lo mejor de su pueblo.

    Please follow and like us:
    Tweet