Exigen a EEUU excarcelación de preso político puertorriqueño

0
533

Un luchador por la independencia de Puerto Rico lleva en cárceles norteamericanas más de 32 años, cuando fue acusado de conspiración sediciosa en contra del Gobierno de los Estados Unidos. Hoy muchos aspiran a que se le excarcele.

Exigen a EEUU excarcelaci??n de preso pol??tico puertorrique??o
Exigen a EEUU excarcelacion de
preso politico puertorriqueno

Este es Oscar López Rivera, que a sus más de 70 años, lleva 32 en cárceles de máxima seguridad de los Estados Unidos. El Gobierno norteamericano lo acusa de haber sido uno de los líderes de las desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo nacionalista puertorriqueño vinculado a más de 100 atentados y cinco muertes en la década de 1970. Diversos sectores del país han redoblado esfuerzos para su liberación.

López Rivera pudo haber teniendo la libertad hace años, bajo la Administración del presidente Bill Clinton que otorgó amnistía a algunos presos puertorriqueños, pero López rechazó la misma cuando algunos se quedarían en las cárceles. Irónicamente, estos pudieron salir hace unos años pero Oscar no.

A principios del presente cuatrienio se aprobó una resolución por unanimidad en el Senado de Puerto Rico, pidiendo la excarcelación de Oscar López. Las tres delegaciones, de las tres facciones políticas que componen el Senado de Puerto Rico, solicitan a la Administración del actual presidente de EE. UU., Barack Obama, la excarcelación del preso político.

El patriota boricua, veterano de la Guerra de Vietnam donde fue condecorado con la medalla de Bronce por su valor en combate, se integró en Chicago (EE. UU.) a las luchas de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los puertorriqueños.

Carlos Rubén Rodríguez, San Juan.

Please follow and like us:
Tweet