Laureado escritor reitera su demanda por la liberación de Oscar López Rivera

0
544

Por: Natalia Ramos Malavé

El reconocido escritor puertorriqueño, Eduardo Lalo, reiteró su reclamó por la liberación del boricua Oscar López Rivera; encarcelado en una prisión estadounidense hace 33 años.

El autor de varios libros de textos  hizo estas expresiones durante una disertación,  en la Vigésima Séptima Lección Inaugural de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Por ello en un lugar como éste,  donde pervive la memoria de nuestro pueblo,  aprovecho la oportunidad de que me dirijo a ustedes,  para reclamar una vez más la liberación de Oscar López Rivera, que lleva más de 33 años en una prisión en Estados Unidos”,  señaló el dramaturgo de “Simone”,  novela ganadora del Premio Rómulo Gallegos 2013.

Este galardón es uno de carácter internacional y se concede en Venezuela,  Argentina,  Colombia, España, México, Chile y Perú.

Al insistir en su petición,  Lalo emplazó al Rector del Recinto de Río Piedras (RRP),  Carlos Severino Valdéz, y al claustro de esa institución, para que den el primer paso y sean ejemplo a seguir de otras universidades públicas y privadas.

“No estaría así la UPR señalando el camino para que otras instituciones,  privadas y públicas,  contribuyan a liberar a un hombre inmerecidamente castigado. Y  para mostrar que la valentía institucional debe ser parte de la vida institucional. No se encuentra aquí también el liderato ético que debería ejercer nuestra institución”,  expresó el también autor de varios libros de texto y novelas”,  enfatizó Lalo.

“Me pregunto si no será una de las funciones de esta Universidad,  la de unirse clara y abiertamente a la campaña en favor de la excarcelación de alguien que ha sacrificado su vida por la existencia cultural y política de Puerto Rico”, cuestionó.

Lalo sostuvo que el gobierno de Estados Unidos y su presidente Barack Obama,  han ignorado “entre otras, el clamor masivo y general  de los puertorriqueños y de muchísimos ciudadanos de todo el mundo,  que exigen  el término de la injusticia que se comete con Oscar”.

El también profesor de la UPR,  insistió que al final,  la verdad siempre triunfa cuando señaló que “el coloniaje siembra interrogantes y  ofrece siempre la oportunidad de rehacer el territorio”.  A pesar de ello,  “la historia permite descubrir a los responsables y se desestabilizan  así  las ambiciones de impunidad de la historia oficial e impuesta”,  apuntó.

Con su novela “Simone”,  este importante académico sacó a Puerto Rico de la invisibilidad internacional,  trayendo un nuevo aire de reconocimiento mundial.

El merecido galardón Rómulo Gallegos fue  entregado en 2013 por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro.

Lalo es autor de “Ciudades e Islas” (1995), “La inutilidad” (2003) “Los Países Invisibles” (2008),  “El Deseo del Lápiz” (2010) y “Necrópolis” (2014);  entre otras.

El profesor Eduardo Lalo, lleva 27 años dedicados a la enseñanza en el Departamento de Humanidades,  de la Facultad de Estudios Generales de la UPR-RP.

Please follow and like us:
Tweet