De Lares a Madrid: un Grito de Lares por Oscar López Rivera

0
588

MADRID, España – Una pancarta que reclama la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera amaneció esta madrugada colgada en el puente de la avenida Complutense.

“De Lares a Madrid: Libertad para Puerto Rico y Oscar López”, lee el cartel que se suma a la iniciativa de dedicar la celebración del Grito de Lares al veterano que lleva 33 años encarcelado por luchar, precisamente,  por la libertad de la Isla. Y es que, un día como hoy, en el 1868, los puertorriqueños se sublevaron contra el coloniaje español que, a su vez, reprimió y encarceló a los autores de esta gesta patriótica.

“Estamos transportando lo que pasó en esta antigua metrópolis al contexto de hoy en el que Estados Unidos ha seguido reproduciendo el patrón de represión contra los que se sublevan ante el abuso colonial”, sostuvo Alberto Pesapane, un italiano portavoz del Comité 33 días por Oscar desde España.

López Rivera es el preso político latinoamericano que más años ha cumplido en las cárceles estadounidenses luego de haber sido acusado en 1981 por conspiración sediciosa, término legal utilizado para criminalizar la disidencia y el derecho de cada pueblo a su autodeterminación.  Su condena actual es de 70 años de prisión aunque el código penal de Estados Unidos establece un máximo de 20 años por dicho delito.

“Es absurdo y ridículo. Casi dos siglos después desde del Grito aún se reprime y castiga a quienes luchan por la libertad de nuestro país. Es una clara violación de los derechos humanos”, denunció Daína Quintana, otra portavoz del colectivo.

El grupo recordó que Norberto González Claudio es otro preso político puertorriqueño que estaba supuesto a salir en libertad a principios de este mes pero sin una clara explicación han aplazado la vista para determinar la fecha de su excarcelación.

En la conmemoración del Grito de Lares en el 2005, el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) asesinó en su casa a Filiberto Ojeda Ríos, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas de la Liberación Nacional.

El Comité surgió como una iniciativa de un grupo de boricuas, latinos y europeos radicados en España por razones de estudio y/o trabajo.

Please follow and like us:
Tweet