Desfile puertorriqueño de Newark honrrará a preso político

0
751
El desfile será el domingo, 18 de septiembre.

DESFILE PUERTORRIQUEÑO DE NEWARK A HONRAR OSCAR LOPEZ RIVERA

DETENIDO EN LA CÁRCEL FEDERAL DESDE 1981

NUEVA YORK – El Puerto Rican Day Parade, Inc., una de las más importante instituciones Puertorriqueñas de Newark, ha decidido honrar a Oscar López Rivera y pedir su liberación inmediata por parte de la administración de Obama por consideraciones humanitarias. El Desfile Puertorriqueño que será celebrado el domingo 18 de septiembre de 2016 en el Barrio Norte de Newark alberga una serie de actividades antes del desfile, muchas que también giraran sobre el caso de López Rivera. En 2016, el Desfile Puertorriqueño va a celebrar su 55 aniversario, un reflejo de la vitalidad y importancia de la comunidad puertorriqueña en Newark.

La Parada Puertorriqueña se une al Consejo Municipal de Newark, que aprobó una Resolución el 2 de diciembre de 2015 pidiendo al presidente Obama “que conceda el indulto a Oscar López Rivera para que se libere inmediatamente de la cárcel, ya que su continuo encarcelamiento es injusto y no sirve ningún propósito legítimo.” El Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York también aprobó un resolución similar en abril de 2015.
Oscar López Rivera fue encarcelado en 1981, junto con otros 13 hombres y mujeres, y acusado de conspiración sediciosa por su participación en actividades a favor de la independencia de Puerto Rico. López Rivera ha servido 12 años de su condena en un régimen de aislamiento. En 1999, el Presidente Bill Clinton ofreció a conmutar su condena, así como las de todos excepto dos de sus coacusados, señalando que López Rivera nunca fue condenado por actos violentos específicos con resultado de muerte o lesiones, y que las sentencias eran “fuera de proporción a sus crímenes”. López Rivera, negándose a dejar sus co-acusados en la cárcel, declino la oferta de clemencia del Presidente. Todos los otros hombres y mujeres enviados a prisión con López Rivera desde entonces han sido liberados y llevan vidas productivas y responsables. Oscar López ya ha servido más de 34 años de prisión.
Oscar López Rivera ha servido más tiempo en prisión que Nelson Mandela por similares cargos de sedición. Muchas personas prominentes, entre ellos el presidente Jimmy Carter, el Arzobispo Desmond Tutu, Coretta Scott King, otros ganadores del Premio Nobel de la Paz, dirigentes políticos y líderes mundiales han pedido su liberación. En 2013, el Arzobispo Desmond Tutu declaró que “en todo caso o interpretación, la justicia no se cumple a mantener Oscar López Rivera en la cárcel.” El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ha pedido reiteradamente a los Estados Unidos que libere a López Rivera.
El movimiento para liberar Oscar López Rivera se ha convertido en una causa unificadora para el pueblo de Puerto Rico, reuniendo a todos los partidos políticos, instituciones religiosas, organizaciones sindicales, y gente de muy diversas creencias políticas en una campaña humanitaria para su liberación. Todos los representantes puertorriqueños en el Congreso han unido sus voces a este movimiento, así como el Caucus Hispano del Congreso. En 2013, el actual gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que ha visitado López Rivera en la cárcel, declaró que se trata de “un tema que debe elevarse por encima de las afiliaciones partidistas y preferencias de estatus …. esto toca temas básicos de humanidad, justicia y compasión.”

SIGA LEYENDO.

Please follow and like us:
Tweet