El huracán María se sintió como categoría 5 en Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes publicó el informe final en el cual destaca entre otra información que en Caguas se recibió la mayor cantidad de agua con 37.90 pulgadas de lluvia

0
3736

Por Karinna D. Sostre Vicario

Los vientos del huracán María se sintieron como uno de categoría 5 en algunos municipios de Puerto Rico, aunque el fenómeno tocó tierra como categoría 4, reveló el informe final del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dado a conocer hoy, lunes.

“Entró con vientos de 155 millas por hora por Yabucoa, pero para efectos de cómo se sintió -la diferencia entre 4 y 5 son dos millas- muchas áreas de la isla experimentaron ráfagas de categoría 5, especialmente en zonas montañosas”, indicó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Félix Castro.

El informe, que no varía mucho del preliminar emitido por el NHC en noviembre, resume la trayectoria del temporal desde antes que entrara a la isla el 20 de septiembre a las 6:15 a.m. hasta que salió a las 2:00 p.m.

El nuevo informe de 48 páginas detalla que la cantidad de lluvia que dejó María fue extrema en un periodo corto de tiempo, siendo la acumulación de agua mayor en Caguas con 37.90 pulgadas y 27.82 en Villalba.

Las descargas de los ríos en la isla alcanzaron niveles que rompieron récord.

“El reporte menciona que de las inundaciones más severas fue el río La Plata. Inundó áreas que no había inundado antes”, sostuvo Castro.

Además, el documento indica que tres tornados fueron observados por un cazahuracanes cerca de la costa de Yabucoa, pero no han sido confirmados por el SNM.

La marejada ciclónica causada por María tuvo un máximo de 6 a 9 pies justo al norte de donde tocó tierra, cerca de la costa de Humacao, Naguabo y Ceiba.

Informe final del Centro Nacional de Huracanes sobre el ciclón María by El Nuevo Día on Scribd

El informe sitúa la cifra oficial de muertes relacionadas a María en 65,pero resalta que el número es incierto pues “cabe señalar que cientos de muertes indirectas pueden eventualmente ser atribuidas a las consecuencias de María. Está pendiente el resultado de una revisión oficial del gobierno”.

Por otro lado, Castro destacó que es importante el hecho de que el aviso del huracán María se emitiera a 37 horas de que entrara a Puerto Rico.

Sitio Especial: Huracán María,6 historias 6 meses después

“Esto lo que dice es que la confianza era bien alta de que azotaría la isla. Generalmente, un aviso se emite con 24 a 36 horas de anterioridad. Después de haber pasado Dominica, había certeza de que iba a azotar de una forma u otra. Tener condiciones huracanadas era algo seguro”, dijo el meteorólogo.

“La trayectoria fue certera, entró a las 6:16 a.m. del 20 de septiembre, salió a las 2:00 p.m. por el noroeste Puerto Rico. Salió con vientos de 110 millas por hora”, añadió.

María fue el huracán más fuerte en tocar tierra en la historia de Puerto desde San Felipe en 1928.

La NOAA estima que los daños causados por el fenómeno en Puerto Rico y las Islas Vírgenes es de $90,000 millones, lo que convierte a María en el tercer huracán más costoso en la historia de Estados Unidos, luego de Katrina (2005) y Harvey (2017).

María es, por mucho, el huracán más destructivo en golpear a Puerto Rico en tiempos modernos, ya que el huracán más costoso registrado en la isla fue Georges en 1998. Traducido a dólares “solo” causó alrededor de $5,000 millones en daños.

El huracán nació como depresión tropical al oeste de África el 12 de septiembre y desapareció el 2 de octubre, al acercarse a Carolina del Norte, ya debilitado como tormenta tropical.

Please follow and like us:
Tweet