“REPATRIACION”: «Un proyecto de intercambio cultural entre Chicago y Puerto Rico» se presenta en el MAPR

0
893

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y el National Museum of Puerto Rican Arts and Culture (NMPRAC) presentan la exhibición Repatriación: Un proyecto de intercambio cultural entre Chicago y Puerto Rico desde el 25 de enero de 2019, en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez del MAPR.

«Esta exhibición es muestra de las múltiples oportunidades de colaboración que existen entre puertorriqueños y puertorriqueñas, de aquí y de allá. Repatriación presenta una selección condensada de artistas de Puerto Rico basados en Chicago, que residen en la ciudad o se mudaron recientemente de ella. Es también producto del esfuerzo y la dedicación del amigo Billy Ocasio, director del NMPRAC, una institución que se distingue por resaltar lo mejor de nuestra cultura y nuestros valores. Sentimos gran entusiasmo por poder presentarles el fruto de esta valiosa alianza en beneficio de las artes y artistas puertorriqueñas y puertorriqueños», afirmó Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del MAPR.

Por su parte, Billy Ocasio, director del NMPRAC, añadió, «Repatriación abre un mundo de diálogo entre las comunidades de los Estados Unidos y las de Puerto Rico. Nos ayuda a cumplir nuestra responsabilidad nacional como una organización principal que influye y conecta las artes, la cultura y la historia de la diáspora con las generaciones en desarrollo. Estamos enviando el mensaje de que tenemos que apoyarnos mutuamente, especialmente después de la devastación causada por el huracán María. Nos sentimos honrados y orgullosos de asociarnos con la gran institución que es el MAPR y su Directora Ejecutiva, Marta Mabel Pérez».

Repatriación nace con un grupo de artistas que en su mayoría pertenecen a la primera generación de la segunda gran migración de puertorriqueños a los Estados Unidos, en este caso particular, Chicago. Bibiana Suárez, Cándida Álvarez, Edra Soto, Javier Bosques, José Lerma, Josué Pellot, Luis Rodríguez Rosario, Nora Maité Nieves, Omar Velázquez y Oscar Luis Martínez componen el grupo de artistas que forma parte de esta exhibición. El objetivo de la misma es resaltar la práctica contemporánea puertorriqueña de Chicago en Puerto Rico para abrir nuevos diálogos artísticos entre ambas comunidades.

«La repatriación no puede concebirse sin una diáspora. En la actualidad, la palabra “diáspora” ha adquirido un significado general en referencia a la relocalización forzada de personas fuera de su país de origen y hacia países extranjeros. Un aspecto crucial de la diáspora es el anhelo de regresar y de recrear la patria perdida. Es este anhelo el que se encuentra en el centro del concepto de “diáspora”. La diáspora está profundamente arraigada en la patria, incluso si se mantiene lejos de ella. La repatriación, por consiguiente, es el regreso de alguien a su propio país. También es el retorno del arte o patrimonio cultural a su país de origen», dijo la curadora de la exhibición, Bianca Ortiz Declet.

Para el mayor disfrute de la exhibición, el MAPR ha desarrollado una serie de actividades interpretativas dirigidas a diversos públicos. El miércoles 13 de febrero, habrá un recorrido guiado por el curador del MAPR y el miércoles, 20 de febrero, se llevará a cabo la segunda edición de Recorrido en versos, un recorrido-lectura inspirada en la exhibición a cargo de poetas. Ambas actividades se realizarán a las 6:00 p.m. y son libres
de costo.

Repatriación: Un proyecto de intercambio cultural entre Chicago y Puerto Rico ha sido organizada por The National Museum of Puerto Rican Arts and Culture con el apoyo de MacArthur Foundation. La presentación de esta exhibición en el MAPR cuenta además con el respaldo de la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.

www.mapr.org

Originalmente publicado por 90 GRADOS

27 de enero del 2019

Please follow and like us:
Tweet