LÍDERES COMUNITARIOS EXIGEN: CONVERTIR HUMBOLDT PARK HEALTH CENTRO DE VACUNACIÓN

0
392

por Ambi Colón, La Voz Chicago

Nota explicativa: Bajo el hábil liderazgo de Jose Sanchez, Norwegian American hospital se transformó a Humboldt Park Health reflexionando mejor la comunidad. 

Líderes de la comunidad latina se reunieron virtualmente el miércoles para presentar su modelo de distribución de la vacuna COVID-19 a la alcaldesa Lori Lightfoot y al Departamento de Salud Pública de Chicago con la esperanza de que sirva en los esfuerzos para llegar a los residentes de la comunidad que sienten que se han quedado fuera de los planes de vacunación de la Municipalidad, especialmente porque las comunidades afroamericanas y latinas de la ciudad están experimentando las tasas más altas de muerte y positividad. 

La Agenda Puertorriqueña, una organización sin fines de lucro que lucha por la autodeterminación de los puertorriqueños en Chicago, hizo una reunión virtual para abordar los problemas relacionados con el acceso y la educación de COVID-19 en las comunidades latinas de la ciudad, particularmente en Humboldt Park. 

Más del 70 por ciento de las muertes relacionadas con el COVID-19 en Chicago son de personas negras y latinas, a pesar de que representan menos del 50 por ciento de la población de la ciudad, según datos del Chicago Data Portal. 

Varios políticos locales, incluidos el senador Omar Aquino (D-Ill.) y la representante estatal Delia Ramírez (D-Ill.), y partes interesadas en la comunidad se presentaron en apoyo del modelo, que se desarrolló con la guía de profesionales médicos, como José. R. Sánchez, presidente y director ejecutivo de Humboldt Park Health (anteriormente Norwegian American Hospital). 

Se compone de cuatro metas que tienen como objetivo aumentar la educación, la concientización y la información para las comunidades que se han visto más afectadas por la pandemia y, que en algunos casos, han expresado dudas sobre las vacunas: 

Abrir Humboldt Park Health como un centro de vacunación para las comunidades Gran Humboldt Park y latinas. 

Ampliar los programas de vacunación y educación para asistir a los hogares multigeneracionales en los que reside la mayoría de las familias latinas. 

Activar campañas educativas utilizando Promotoras de Salud, defensoras de la salud comunitaria bilingües enviadas puerta a puerta en los códigos postales más vulnerables con las tasas más altas de infección. 

Ampliar el llamado del presidente Biden a establecer un equipo de salud pública en el país para movilizar a al menos 100,000 personas con el apoyo de organizaciones locales en las comunidades de mayor riesgo y realizar enfoques culturalmente competentes para el rastreo de contactos y la vacunación. 

La copresidenta de la agenda, Jessie Fuentes, dijo que la organización reconoce que la oficina de Lightfoot está haciendo todo lo posible para mitigar la propagación, incluso con los recursos limitados disponibles, ya que la producción y la implementación de vacunas están ocurriendo mucho más lento de lo previsto. “Lo que estamos exigiendo es que escuchen a la comunidad. Exigimos los recursos para poder vacunar a los residentes de mayor riesgo en nuestra comunidad”, dijo Fuentes. 

Reiteró el objetivo de la Agenda de que el recientemente renombrado hospital Humboldt Park Health se convierta en un centro de vacunas, en particular para los 15 códigos postales mayormente negros y latinos que la ciudad ha identificado como afectados de manera desproporcionada por COVID-19. 

Sánchez compartió los datos más recientes de Humboldt Park Health que muestran que las más de 22,000 personas que han sido evaluadas en la comunidad tienen una tasa de positividad de aproximadamente 16 por ciento, y la mayoría de las que dieron positivo son personas afroamericanas y latinas. Esta tasa es alta en comparación con la tasa de positividad actual del estado de aproximadamente 5.5 por ciento, lo que justificó una reapertura en muchos condados, incluido Cook. 

En abril, mayo y junio, los datos de las pruebas mostraron que la tasa de positividad para COVID-19 en Humboldt Park eran de 36 por ciento, más de cuatro veces la tasa de positividad del resto del estado y la ciudad en ese momento, según Sánchez. 

“No podemos tener un enfoque integral para vacunar a todos en el área de HP si no tenemos suficientes vacunas”, dijo Sánchez. “Tenemos la infraestructura, tenemos los médicos, tenemos las enfermeras, pero sin la vacuna no podemos hacer nada”. 

Ald. Roberto Maldonado (26) dijo que ha hablado con miembros de la comunidad que están frustrados por la falta de información disponible sobre las pruebas para las personas que trabajan y tienen niños que cuidar; no tienen tiempo para averiguar qué existe incluso si saben cómo navegar los sitios web. 

La información debe presentarse de una manera que funcione para nuestras comunidades”, dijo. “Lo que estamos pidiendo es que, dentro del 

contexto del inventario disponible, se distribuya de manera más equitativa según las tasas de positividad. No nos hagan esperar recibir algo que obviamente no vamos a recibir”. 

El senador Omar Aquino (D-Ill.) expresó su apoyo apoyo al modelo de cuatro metas de la Agenda, agregando que las comunidades latinas se ven afectadas por varios determinantes sociales de la salud. 

“Los que viven en comunidades latinas tienen más probabilidades de ser trabajadores esenciales y viven en hogares multigeneracionales, a veces hogares de estatus mixto donde buscar atención médica adecuada presenta un mayor riesgo para los miembros de familia indocumentados”, dijo Aquino. 

De hecho, el 69 por ciento de los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos también son trabajadores esenciales, lo que significa que no pueden trabajar desde casa y corren el riesgo de llevar el virus a casa a familiares vulnerables y/o ancianos. 

“Dicen que somos los grandes esparcidores [del virus], ¡pues denos la vacuna!” dijo Emma Lozano, pastora del Centro Sin Fronteras en Pilsen, quien asistió a la reunión virtual. 

Lozano quiere desacreditar el mito de que existe un sentido de desconfianza entre los latinos en torno a la vacuna, diciendo que es la falta de disponibilidad lo que está causando la desconfianza. Maldonado también quiso desacreditar esa afirmación, diciendo que no hay una forma real de medir la desconfianza. 

“Estamos listos, pero las vacunas no están aquí”, dijo Lozano. 

La alcaldesa y los funcionarios de salud de la ciudad anunciaron recientemente una campaña para vacunar a los residentes afroamericanos y latinos en Archer Heights, Austin, Belmont Cragin, Chicago Lawn, Englewood, Gage Park, Humboldt Park, Montclare, New City, North Lawndale, Roseland, South Deering, South Lawndale, Washington Heights y West Englewood. 

Please follow and like us:
Tweet